La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resumen 2021

Una de indios en el Capitolio

El asalto de seguidores de Donald Trump al Capitolio de los Estados Unidos, la despedida de la vida política de Angela Merkel y la victoria de Boric frente a la ultraderecha de Chile marca la agenda global

Una multitud enfurecida toma el control del Capitolio

Una multitud enfurecida toma el control del Capitolio

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una multitud enfurecida toma el control del Capitolio

El año en Estados Unidos comenzó con un hombre disfrazado de bisonte, Jacob Chansley, asaltando el Capitolio de Estados Unidos junto a centenares de seguidores de Donald Trump tras perder este las elecciones contra el candidato Jon Biden. Jamás se había vivido un hecho similar en la historia de los Estados Unidos pero en el país del espectáculo y las películas de indios y vaqueros casi nada es imposible, sobre todo tras la era Trump.

Una de indios en el capitolio.

Ha sido este 2021 un año que empieza y acaba con la derrota de las ideas radicales o de extrema derecha en la política frente a los postulados más demócratas, como ha sucedido hace solo unos días en Chile, con la victoria del izquierdista Gabriel Boric, que es presidente electo de Chile gracias a un triunfo amplio e incontestable frente al derechista José Antonio Kast. Boric deja varios hitos históricos, entre ellos haberse convertido en el más joven presidente en la historia chilena.

El 4 de marzo se anunciaba el inicio de maniobras militares EEUU-Marruecos frente al Sáhara, una decisión que ha generado malestar con los dirigentes del Frente Polisario.

Otra de las noticias del 2021 fue el accidente del portacontenedores Ever Given, que encalló en el canal de Suez, lo que provocó el cierre de dicha vía marítima obligando a Europa buscar alternativas de rutas por Canarias. El siniestro del macroportacontenedores supuso la paralización del 10 % del comercio marítimo internacional.

El 14 de abril el presidente electo de Estados Unidos, Jon Biden, anunciaba de manera sorpresiva la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán 20 años después de la invasión, sumiendo en el caos un país que volvió a quedar en manos de los talibanes sólo cuatro meses después. Miles de hombres y mujeres abandonaron como pudieron el país, aunque las imágenes más dramáticas las protagonizaron las personas que se agarraron al tren de aterrizaje tratando de escapar en los masificados aviones que salían de la capital afgana.

El 13 de junio se anunciaba que Benjamín Netanyahu dejaba el poder en Israel tras décadas dirigiendo el país. Su salida no fue como a él le habría gustado ya que un antiguo asesor suyo testificó en un juicio contra él y admitió que actuó como intermediario para favorecer a un magnate de las telecomunicaciones y los medios a cambio de un tratamiento informativo favorable al primer ministro.

El magnicidio el 7 de julio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado a tiros en su domicilio, volvió a centrar la atención internacional en el Caribe, donde también se organizaron el 11 de julio protestas civiles en varias ciudades cubanas en contra del gobierno, una situación inédita que habla muy y mucho del hartazgo de las nuevas generaciones de Cuba.

Alemania y otros países de su entorno se vieron afectados ese mes por unas lluvias torrenciales que dejaron al menos 183 víctimas mortales ademas de daños millonarios en las distintas regiones. El cambio climático fue señalado una vez más como responsable de una crisis meteorológica de semejante calado, un tema que también se abordó en la Cumbre climática de Glasgow.

El 31 de octubre, por último, Marruecos anunciaba su decisión de buscar petróleo frente a las costas de Canarias.

Compartir el artículo

stats