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Las redes echan humo de... tabaco

Los ‘influencers’ normalizan el consumo de esta sustancia en sus múltiples formas, según un análisis encargado por la Asociación Española contra el Cáncer, que alerta de que aumentan las posibilidades de crear nuevos fumadores

Dos jóvenes fumando tabaco de liar. | RICARD CUGAT

Dos jóvenes fumando tabaco de liar. | RICARD CUGAT / nieves salinas

Nieves Salinas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en su afán de alcanzar la primera generación libre de tabaco en España en 2030 y la consultora de comunicación y estrategia digital, Lasker, han realizado el análisis Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes que busca advertir sobre cómo algunos contenidos aumentan las posibilidades de que los adolescentes se hagan consumidores. La primera conclusión es en cuanto a la audiencia: un 49% de los 51 millones de seguidores jóvenes están en España, pero los influencers españoles también exportan el humo digital a otros países.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer evitable. Para el análisis, la AECC ha hecho una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de influencers españoles procedentes del mundo lifestyle, gamers, celebrities de la televisión… en Instagram, TikTok y YouTube. Del total de los perfiles analizados, un 25% han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años, explica Jorge López, digital mánager de Lasker. Supone un impacto en más de 182 millones de seguidores; de los cuales, el 28% tienen entre 18 y 24 años, lo que supone un público joven superior a los 51 millones de seguidores.

Si se revisan los canales en los que se ha detectado mayor impacto de productos relacionados con el tabaco encontramos que un 57% del alcance del humo digital se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con un 25% y TikTok con un 18%. El dato concuerda con la tipología del influencer porque que los gamers son, con un 56%, los que —cuando generan humo digital—más impactan en la población joven. YouTube es uno de sus principales canales, especifica López.

Además, los influencers relacionados con televisión y plataformas que aparecen fumando en sus perfiles son el 28% del total, seguidos del segmento lifestyle (5%) y música (4%). En cuanto a la audiencia, un 49% de los seguidores jóvenes están en España, pero los influencers españoles también exportan el humo digital a otros países: un 9% está en Brasil, un 8% en EEUU y un 7%, en México e Italia. De los 51 millones de seguidores jóvenes entre 18 y 24 años, un 37% son mujeres, frente a un 63% de hombres.

Analizados los contenidos por formato o tipologías de tabaco, el informe determina que un 46% de los contenidos corresponden a vapeadors, otro 46% son cigarrillos, y el 8% restante engloba puros, pipas, cachimbas… etc. Además, «se evidencia una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33% de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco», señala el digital mánager. Se observa también «una tendencia ascendente» en el volumen de publicaciones relativas a productos de tabaco, en especial desde que terminó la pandemia ya que antes de 2020 había un 8% de publicaciones mostrando tabaco y en 2022 un 45%.

Unos datos, dice la AECC, que coinciden con los resultados del estudio del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer Influencia de las Plataformas de Video On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar donde se reflejaba que 9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al #humodigital a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días. De hecho, entre las personas que han tenido esta exposición, hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no la han tenido. Por ello la asociación ha reclamado a todos los partidos políticos leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer y regulen los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro) y venta; promuevan espacios libres de humo del tabaco y eleven los precios e impuestos .

De momento, la AECC, ha lanzado una campaña bajo el hashtag #quenotevendanhumo, con el objetivo de concienciar a la población «sobre la importancia de dejar de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos» electrónicos de vapeo —entre los que se encuentran MOD, POD, vapers y sistemas con tanque tradicional—, y ha creado el Vaper Cáncer Flavour, un dispositivo «con sabor a cáncer», que simula ser un vapeador y que busca impactar en la población y concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón, señala Karen Ramírez, responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer. La asociación ha hecho hincapié en que los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional. «Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se estima que el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer. No vapear es un acto de prevención», zanja.

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