El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que el decreto-ley que regula el control de tráfico aéreo, aprobado hoy por el Congreso, beneficiará no sólo al sector del transporte aéreo, sino también al turismo, gracias a que permitirá reducir un 15 por ciento las tasas de navegación aérea en España.

El decreto-ley, en vigor desde su aprobación por el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE), fue aprobado con 332 votos a favor, 4 en contra y una abstención, y se tramitará como un proyecto de ley.

Se abre así un proceso de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios con el objetivo de mejorar su contenido.

En su intervención previa a la votación, Blanco señaló que las tasas de navegación aérea se rebajarán un 8% en 2011 y otro 7% en 2012, con lo que se pondrán en dos años al mismo nivel que los cinco países con más tráfico aéreo de Europa.

Además la reducción del 15% prevista supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros, que tendrán repercusión directa en las compañías aéreas y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.

Reforma urgente

El ministro justificó la promulgación de este decreto de manera urgente por considerar la navegación aérea como un servicio público, que en la situación actual no estaba garantizado, ya que a 31 de marzo finalizaba el pacto entre los controladores y AENA, sin el que no se hubiera podido asegurar la continuidad en la prestación del servicio.

Pese a este respaldo mayoritario, prácticamente todos los grupos parlamentarios manifestaron ciertas dudas y críticas por considerar la reforma "terriblemente" tardía, pero, a la vez, "precipitada" en la forma en la que se ha llevado a cabo.

El más crítico fue el portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para quien el Ejecutivo ha aprovechado una campaña de demonización del colectivo de controladores para "privatizar el sector aéreo".

En su opinión, se trata de "un mal mensaje" porque se comienza por un sector y, a continuación, se sigue con otros que el Gobierno considere que choquen con determinadas libertades del resto de los ciudadanos, y se ha preguntado si el siguiente será, quizás, Renfe.

Según el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, a pesar de su "sí" al decreto, la medida con las que se ha zanjado el conflicto de los controladores muestra "un cierto descaro político".

Debido a que "estamos ante un tema muy complejo y grave" como es el control de tráfico aéreo, Beloki pidió que no se resuelva "parcheando", sino que se busque una solución definitiva en el marco europeo y en el de "cielo abierto".

A sus críticas por la "lamentable" gestión de AENA en el asunto de los controladores se sumó el portavoz del PP, Andrés Ayala, quien indicó que el gestor aeroportuario no ha sabido, o no ha querido, negociar las condiciones laborables de los controladores durante cinco años: desde 2004 cuando venció su primer convenio colectivo.