Síguenos en redes sociales:

Críticas a la política de aranceles

El plátano protesta en Madrid

Asprocan reparte 20.000 kilos de plátanos en la capital y advierten que el sector podría desaparecer

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) reivindicó hoy en Madrid la salvación del sector y criticaron con dureza la posición del Gobierno español ante la "invasión" del mercado sudamericano. Los agrícolas isleños repartieron, esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid, más de 20.000 kilos de plátanos como medida de protesta.

RESPUESTA. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno hará todo lo necesario para evitar cualquier "impacto negativo" en el sector del plátano de Canarias, pero lo hará en el marco del acuerdo de "enorme calado" que la Unión Europea ha suscrito con Colombia.

Moratinos ha querido tranquilizar así al diputado de CC José Luis Perestelo quien durante la comparecencia del ministro en la Comisión Mixta para la UE del Congreso, le ha pedido que paralice el acuerdo comercial que la UE alcanzó el pasado día 1 con Colombia y Perú por suponer un gran perjuicio para el sector platanero de las islas.

Según el ministro, el Gobierno ha procurado siempre que la producción platanera no resultara perjudicada y ha reiterado que apoyará al sector, pero dentro del marco "global" que suponen el acuerdo UE-Colombia y las ayudas que reciben las regiones periféricas y el transporte canario.

Respecto a la expropiación de tierras por parte del Ejecutivo venezolano, muchas de ellas propiedad de canarios, el ministro ha asegurado que seguirá trabajando en esta cuestión y habrá un refuerzo consular en el país.

A Perestelo no le ha satisfecho del todo la respuesta de Moratinos y le ha pedido un mayor grado de compromiso tanto en la protección del plátano como en la expropiación de tierras en Venezuela.

Pulsa para ver más contenido para ti