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"El piloto bajó lo bastante rápido en Barajas para evitar que el incidente fuese peor"

Javier Martínez de Velasco es el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla)

¿Cómo se produce una despresurización?

Cuando el avión vuela a una altura inferior a los 10.000 o 12.000 metros podemos respirar sin problemas. Pero un vuelo comercial puede estar a 37.000 pies, de forma habitual. Por eso es necesario llenar la cabina de aire, para normalizar la presión en el interior. La cabina va inflada para que podamos respirar. Cuando se produce una fisura la presión se escapa rápidamente. También hay una despresurización si las dos máquinas con las que está equipado el avión para esta tarea no funcionan adecuadamente. Aunque la regulación sí que permite volar cuando solamente está operativa una de ellas.

¿Cómo funcionan estas máquinas para presurizar el aparato?

Hablamos de dos grandes aparatos de aire acondicionado. El aire en el exterior, a 40.000 pies, está a 45 grados bajo cero. El que inyectamos en cabina desde los motores está a 300 grados. Las máquinas lo enfrían y regulan el interior del avión, para que podamos respirar a una temperatura adecuada. Generalmente, estas máquinas están en el fuselaje del avión, en el tubo. Aunque también pueden ir en la cola o en la parte de abajo de la estructura.

¿Cómo se debe actuar en el caso de un incidente de este tipo?

El piloto tiene muy poco tiempo. Hay que pensar que, en casos extremos, a mucha altitud, la falta de presión puede provocar desvanecimientos en 40 segundos, y la muerte en cuatro minutos. Es fundamental la respuesta del piloto y la tripulación, para poder descender pronto a la altura adecuada.

¿Qué opinión le merece el incidente de Ryanair en Barajas el pasado viernes? ¿Cómo evalúa la respuesta ante la despresurización del aparato?

Sin tener acceso a la investigación sobre Ryanair, que lo hemos pedido, y sin conocer más detalles, sí diría que si el piloto aterrizó el aparato con todos los pasajeros, es que bajó lo suficientemente rápido para evitar que fuese peor. Un dolor de cabeza o que sangren los oídos es, dentro de la gravedad, algo normal cuando hay cambios bruscos de presión. Lo que es necesario para poder estabilizarla pronto. Sin saber más, no creo que haya habido un agujero en el fuselaje.

Como piloto, ¿ha sufrido una despresurización en un vuelo comercial?

No, nunca. Sólo en el simulador. No es un hecho habitual.

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