El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, rechazó ayer la propuesta de rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al amparo del Régimen Económico y Fiscal (REF), con el argumento de que podría atraer más población foránea. González Ortiz contestaba de esta forma a una de las distintas preguntas formuladas por los asistentes al Foro Económico de Editorial Prensa Ibérica, un concurrido acto al que acudieron, entre otros, representantes empresariales y dirigentes políticos.

"Una rebaja del IRPF se utiliza, generalmente, por las metrópolis para fijar la población en determinados territorios y Canarias no tiene un problema de fijación de población, sino, en todo caso, todo lo contrario", expuso el consejero. A su juicio, "el REF identifica los sobrecostes derivados de la ultraperiferia y establece medidas de compensación" para las dificultades económicas que provocan la lejanía y la insularidad, y entre esas medidas "no cabe una rebaja del IRPF" en el REF porque "no compensa desventajas", sentenció.

Según la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), en la negociación del REF se debería haber incluido una reducción del 50% del IRPF y del Impuesto de Sociedades, con carácter general, para compensar esos sobrecostes. Con todo, tanto el Gobierno canario como el estatal han aprobado una rebaja en el IRPF que entrará en vigor el próximo año, con independencia al REF. Las preguntas formuladas tras la conferencia fueron variadas.

Z ¿Qué retos tiene por delante la economía de las Islas?

El consejero señaló que los retos fundamentales son "diversificarse y crear empleo". Canarias debe aprovechar su renta de situación, añadió, y necesita que la Comisión Europea y el Estado "se lo crean y desarrollen sus políticas hacia el África Occidental a través del Archipiélago".

Z ¿En qué sectores puede crearse empleo?

Según el titular de Economía, la capacidad de crear empleo "en número importante, está en el sector turístico y en la construcción ligado a la rehabilitación". También se refirió la logística y servicios pero "para eso hace falta que nos ayuden, porque es difícil, y más teniendo en cuenta que en el conjunto de España la población decrece y en Canarias sigue creciendo. Por lo tanto, en las Islas tenemos que crecer doblemente para reducir la situación de desempleo y para compensar los incrementos demográficos".

Z ¿Podría rebajarse el IGIC al tipo que tenía en 2012?

González Ortiz descartó un descenso de este impuesto "en estos momentos". El consejero afirmó que Canarias sigue teniendo dificultades económicas pero recordó que hay un diferencial fiscal con respecto al IVA de la Península. "No es posible la bajada del IGIC", sentenció.

Z ¿No se han de eliminar las restricciones a la construcción para generar más empleo?

El consejero se mostró convencido que "los procesos de rehabilitación generan mucho más empleo que los procesos de construcción. Al igual que la construcción o la rehabilitación de vivienda generan más actividad que la obra civil".

Z ¿La eliminación de los gravámenes al movimiento de la creación artística está en el REF?

Según González Ortiz, la movilidad de obras de arte entre Canarias y la Península tiene dificultades administrativas porque "se entra en un territorio distinto, ya que en Canarias no se aplica el IVA". "Si es para la venta de las obras, evidentemente tienen que pagar IVA, y si es para exposición hay establecidas una serie de medida, y el Gobierno canario está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para buscar una fórmula que mejore esa situación, pero no tiene que ver con la fiscalidad".

Z ¿Cómo simplificar la normativa de la RIC y evitar la persecución de la Agencia tributaria?

El titular de Economía señaló que no conoce ninguna normativa fiscal que "no sea más o menos conflictiva". Recordó que en la RIC, antes del 2007, hubo "muchísimos problemas". Después "se mejoró notablemente esa circunstancia y esperamos que el Real Decreto del REF que estamos trabajando con el Ministerio para cerrarlo clarifique esos aspectos", concluyó.