Los empresarios canarios presentes en el Foro Económico de Editorial Prensa Ibérica recibieron ayer con cierta satisfacción la convalidación comunitaria del Régimen Económico y Fiscal (REF), anunciada por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, pero la mayoría coincidió en señalar que se deberían haber negociado unos instrumentos fiscales más ambiciosos, como han reclamado en distintas ocasiones al Gobierno canario. No obstante, esperan que, en sus cinco años de vigencia, el nuevo REF sirva para crear empleo y abogan por que la parte económica se negocie con el Estado y se pueda poner en marcha lo antes posible.

Al respecto, José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife, mostró su preocupación "por el corto plazo" que queda para que el REF fiscal entre en vigor antes de que expire su prórroga de un año, el próximo 1 de enero, ya que "Madrid aún tiene que sacar un Real Decreto antes de esa fecha". Aunque Bruselas ha dado luz verde al REF, el Consejo de Ministros debe aprobarlo, señala, por lo que reclama premura al Gobierno de Mariano Rajoy. Francisco entiende que los contenidos de la parte fiscal "son aceptables, y es lo que se ha podido lograr", si bien echa en falta que "se resuelva la parte económica del REF y que la litigiosidad sea menor, es decir, que los empresarios se entiendan mejor con la Agencia Tributaria en la interpretación de la norma", en referencia a las pegas que pone la Hacienda estatal a la materialización de la Reserva para Inversiones (RIC). Por otra parte, presume que "el REF económico quedará para mejores tiempos y no saldrá en esta legislatura".

Una buena noticia

Germán Suárez, presidente del Círculo de Empresarios, estima que la aprobación del REF fiscal "es una buena noticia", aunque "quizás se pudo haber mejorado". "Los beneficios del REF fiscal crearán empleo y lo que hay que ver en qué sectores", precisa. En cuanto a la parte económica precisa que el Gobierno canario "está trabajándolo con los distintos sectores" por lo que no es de la opinión de que se va ya a "demorar demasiado, sino que va a tener su plazo y se va a consumar en tiempo y fecha".

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), asevera que los aspectos fiscales que contempla el nuevo REF son suficiente incentivo para que crezca la economía. No obstante, Fraile se mostró critico con la ley de renovación turística aprobada por el Gobierno canario que "impide que se desarrolle, de acuerdo con el mercado, la oferta turística". Para Fraile, "si al REF le añadiéramos o le quitáramos la parte de la ley de renovación que impide hacer hoteles en zonas ya consolidadas y clasificadas eliminaríamos una parte importantísima del desempleo, que lo contemplo como el mayor problema que tiene Canarias".

María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), subraya que "el REF es una herramienta potentísima, pero no sirve de nada si no se ponen en marcha los instrumentos que tiene". A su juicio, "el sector de la construcción parece ser el protagonista ahora de los discursos y los debates políticos pero no es protagonista de ninguna acción concreta que sea en volumen lo suficientemente importante para cambiar nuestro destino y nuestra realidad".

Por ello, recalca que "lo fundamental es que los instrumentos del REF se pongan en marcha" y, sobre todo, que "la rehabilitación no sólo turística sino la de vivienda se active con carácter inmediato porque hay una cuestión que es fundamental: con REF o sin REF, no es incompatible construir con rehabilitar. Construir y rehabilitar es sumatorio, no resta nada y generan empleo las dos actividades".

Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) criticó, tras la intervención del consejero de Economía y Hacienda, que "el cierre del REF con Bruselas , tal cual lo presentaron el Gobierno canario y el Estado, suponga una oportunidad perdida más", porque "se ha diseñado para el 6% de las grandes empresas y no para el 94% de la pequeña y mediana empresa y de la sociedad que vive y trabaja en Canarias".

Cecapyme propuso al Gobierno canario en numerosas ocasiones que negociara con Bruselas y el Estado un REF más social aprovechando el proceso de renovación para el periodo 2015-2020 y que "defendiera el sobrecoste de vivir en Canarias que no lo soportan sólo las grandes empresas sino los que viven y trabajan en las Islas". Por ello reclamaron que se incluyera en la negociación del REF una reducción del 50% en el impuesto de Sociedades y en el IRPF "como la forma más social de repartir el REF".

UGT Canarias es de la misma opinión y estima que el REF fiscal "sigue siendo una herramienta continuista al servicio de las grandes fortunas y no de la sociedad canaria". Gustavo Santana, secretario general del sindicato en las Islas afirma que aunque "el pretexto para justificar los cambios introducidos en el mayor periodo de crisis que se recuerda es la creación de empleo, lo cierto es que los efectos reales que tendrán sobre el mismo serán muy limitados, y el empleo que se genere no se garantiza que sea de calidad ni estable". Destinar un porcentaje de la Deducción por Inversiones (DIC) a invertir en países terceros del norte de África "significa desnaturalizar el REF".

UGT Canarias emprenderá en los próximos días conversaciones con los grupos parlamentarios del Congreso, al entender que al ser una ley española todavía puede sufrir modificaciones en la Cámara.