Síguenos en redes sociales:

Plátano de Canarias copa el 75% del mercado español en lo que va de año

Tres de cada cuatro plátanos vendidos en la Península en lo que va de año procedían de las Islas. Entre enero y marzo Plátano de Canarias ha superado el 75% de la cuota del mercado, según Kantar Worldpanel, proveedor oficial del panel de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura.

Desde principios de 2016 la producción de plátano -beneficiada por las benignas condiciones climatológicas- se ha situado en niveles muy elevados, lo que ha incrementado la oferta en el mercado nacional. Así, mientras que la media de lo comercalizado en la Península en ese mismo periodo en los cuatro años anteriores fue de 96,8 toneladas, entre enero y marzo pasados se llegó a las 110 toneladas, 14 millones de kilos más.

Con todo, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) lamenta sin embargo que la sobreoferta esté generando una situación de ingresos insuficientes para los productores, así como que el necesario equilibrio entre el nivel de cuota de mercado y la reducción de las pérdidas económicas haya hecho imposible comercializar el 100% de la producción de plátano y fuera necesario tirar parte de la fruta.

Pulsa para ver más contenido para ti