La aerolínea marroquí Royal Air Maroc ha abierto dos nuevas conexiones con vuelos directos desde Canarias a Dajla y El Aaiún, que operan desde el pasado mes de marzo. La conexión con Dajla, una región del Sahara Occidental que se encuentra en la costa atlántica del país sobre una estrecha península denominada Río de Oro, se realiza desde Gran Canaria en un Boeing 737. La frecuencia con la antigua Villa Cisneros es de dos veces por semana -martes y sábados- y con tarifas a partir de 75 euros el trayecto.

Con El Aaiún, la compañía marroquí ofrece desde marzo vuelos directos con Gran Canaria. Con Tenerife la ruta ya funcionaba. La frecuencia es de tres veces por semana. La capacidad del avión es para 200 pasajeros por itinerario.

La aerolínea, fundada en 1957, cuenta con 53 aviones y rutas directas entre España y Marruecos a través de las dos islas capitalinas y Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Desde Casablanca, la compañía vuela a doce destinos en Marruecos y 80 internacionales, de los cuales 33 son africanos, por lo que es líder de mercado en este continente.

Esta compañía tiene además acuerdos con otras aerolíneas como Iberia, Qatar, Etihad, Gol y Turkish que le permiten cubrir cuatro continentes.

Estas nuevas rutas a las Islas eran una iniciativa muy esperada por la población local de estas ciudades del Sahara Occidental, mucha de la cual visita con regularidad Canarias.

Además, desde Marruecos se espera que las conexiones directas con Canarias contribuyan también a introducir ofertas turísticas de las provincias saharauis en el Archipiélago y viceversa, y fomentar las oportunidades comerciales y de negocios.