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Colas de hora y media por una ganga

Largas esperas y colapso de tráfico en las principales áreas comerciales debido al arranque oficial de las rebajas

Caos de colas en las tiendas, de hasta hora y media, y atascos en las principales vías de acceso a los comercios y grandes superficies para pillar gangas. Ayer arrancó con fuerza el primer día oficial de la campaña de rebajas de invierno, a pesar de que antes de que finalizara 2016 ya había promociones y descuentos tras la liberalización impuesta por el Gobierno central, que permite que ahora cada establecimiento pueda fijar las fechas que crea oportunas para sus ofertas.

Pese a esta nueva situación, ayer, justo una jornada después del día de Reyes, calles y centros comerciales estaban atestados de gente en distintos puntos del Archipiélago e incluso había colas frente a las puertas de algunas tiendas antes de su apertura. Es el pistoletazo de salida de compras, cambios y oportunidades, que se prolongarán un máximo de dos meses y que el sector afronta con optimismo.

Tras una campaña de Navidad con un 6% de alza en las ventas respecto al año anterior, la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) prevé un incremento similar en este período de rebajas, mientras que la Federación del Pequeño Comercio (Fedeco) sitúa el aumento interanual entre el 6 y el 8%.

Además, la campaña de rebajas creará 3.000 contratos en Canarias, un 2% más respecto al ejercicio anterior, por lo que el Archipiélago figura entre las regiones que realizarán menos contrataciones, según la previsión de Adecco.

En el conjunto de España, el gasto medio por persona en ropa y complementos será de 103 euros, un 20% más que hace un año cuando el presupuesto invertido fue de algo más de 80 euros de media, precisa el estudio Fintonic 2017, que revela que los vascos son los que más desembolsarán, hasta 120 euros, mientras que los canarios serán los que menos dinero gasten, 91 euros de media.

Al coincidir el primer día de rebajas en fin de semana la afluencia ha sido masiva y se espera que hoy domingo se repitan las mismas escenas de colapso de tráfico y largas esperas para pasar por caja. Así que quienes quieran buscar chollos y aprovechar las rebajas tendrán que "armarse de paciencia", como recomendó Zoraida Pérez en la capital grancanaria. Acompañada por su marido Javier González y sus hijas, admitió que hubiera preferido salir otro día de compras, pero se vio "obligada" porque una de sus hijas se va de viaje para estudiar fuera de la isla.

El revuelo en las tiendas fue tal que Ángeles Cabrera y su hijo Carmelo Jiménez no daban crédito. "Por primera vez en mi vida he aguantado una cola grande para conseguir un ahorro", aseguró ella, que, aún así, reconoció que "merece la pena" adquirir en los primeros días de rebajas porque "hay de todo y más tallas".

José Santiago se acercó también para comprar, aunque ya se había beneficiado de las ofertas que había en "muchos establecimientos antes de Reyes". "Voy a lo justo, cambiando cosas lo más rápido posible", aseguró Paula Cabrera, sorprendida con las esperas de hora y media en las grandes firmas del grupo Inditex, sobre todo en Zara y Massimo Dutti, en cuyo local en Mesa y López la cola era "exagerada" y ocupaba las dos plantas.

Otra opción es la de las hermanas Lucía y Raquel Rodríguez, que, al comprobar la "locura" en las tiendas prefieren obtener los productos por Internet y que se los envíen a casa porque "si no es imposible".

Los artículos más demandados son ropa, calzado, electrónica y hogar. La gran mayoría de los productos en rebajas están incluidos en la franja entre el 50 y 70%, afirmó el secretario de Asodiscan en la provincia de Las Palmas, Alfredo Medina, que considera que el adelanto de los descuentos por la liberalización en el sector no merma "en absoluto" el empuje que se prevé para las ventas en rebajas.

"Estas rebajas serán mejores que las del año pasado, el arranque ha sido muy fuerte", manifestó el presidente de Fedeco, Eugenio Sánchez, que entiende que "a priori la liberalización todavía no ha afectado". "Tenemos la esperanza de que todavía haya una especie de consenso, hay grandes cadenas que empezaron con la campaña de rebajas antes, pero los descuentos eran menores y las verdaderas rebajas están a partir de ahora".

En cambio, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), José Juan Socas, cree que la liberalización es "muy mala noticia que sólo favorece a las grandes superficies y hace daño sobre todo al pequeño y mediano comercio, que tiene menos flexibilidad para poder hacer rebajas continuamente".

Por su parte, la Unión de Consumidores de Canarias aconseja a los clientes no perder de vista sus derechos en esta época frenética de ofertas y comprar sólo lo necesario.

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