La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía rápida de Bankia para zanjar el pleito de las cláusulas suelo con 20.000 isleños

Goirigolzarri anuncia que la entidad inicia el viernes las devoluciones, en dinero o amortizaciones

Goirigolzarri, ayer a su llegada a la rueda de prensa en la que anunció los resultados obtenidos por el banco en 2016. EFE

Bankia aprovechó la presentación de resultados del año pasado para desvelar cuál es el método mediante el que reintegrará el dinero cobrado de más a los clientes afectados por créditos hipotecarios que incluían cláusulas suelo. La entidad que alumbró La Caja de Canarias junto a otras seis instituciones de ahorro españolas da respuesta así al mandato contenido en el real decreto aprobado hace once días por el Gobierno central. Alrededor de 20.000 canarios podrán beneficiarse de la medida. Organizaciones de defensa de los consumidores instaron a los ciudadanos a asegurarse de que la oferta del banco se ajusta a la realidad antes de estampar su firma en algún documento.

El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que la decisión adoptada "se alinea con los intereses de los clientes y los accionistas". De los primeros, porque les facilita una solución "clara, sencilla y transparente"; de los segundos, porque "evita los cuantiosos gastos judiciales" que "por experiencia" Bankia sabe que se generan "en este tipo de procesos".

Bankia comunicará a sus clientes en los próximos días la apertura del proceso y desde el viernes estará disponible en la página web corporativa (www.bankia.com) toda la información. Desde el próximo viernes, los clientes podrán acudir a su oficina para rellenar un formulario con el que oficializarán su interés por acogerse a esta vía. Para ese día se espera que cada sucursal cuente con la información detallada de cada caso e, incluso, esté precalculado el dinero a devolver más los correspondientes intereses.

Goirigolzarri avanzó que serán pocos los casos desestimados y describió el proceso como carente de "filtros previos". Los afectados podrán elegir entre un ingreso en su cuenta o amortizar parte del préstamo hipotecario. Desde Adicae, su responsable en las Islas, Manuel Fajardo, aplaudió el paso al frente dado por Bankia, "que no es más que una obligación contenida en el real decreto del Gobierno", pero recomendó no dar por solucionado el asunto hasta comprobar con terceros que el dinero que se les ofrece "es el que les corresponde realmente". En la misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó a los afectados que verifiquen la oferta de la entidad, informa Efe.

Solo el 3% de la cartera hipotecaria total de Bankia, unos 60.000 créditos, está afectada por este conflicto. Las dos grandes cajas que constituyeron, Caja Madrid y Bancaja, no incluían topes en la financiación para la adquisición de inmuebles. El propio presidente de la entidad manifestó que el problema está "muy acotado geográficamente". La Caja de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja concentran el grueso de la cláusulas suelo, ingrediente con el que de manera residual también cocinó sus préstamos Caja Ávila.

Horas después del anuncio de Bankia, BMN, grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, anunció la puesta en marcha de otro procedimiento exprés para devolver el dinero. Según fuentes del banco, esta misma semana empezarán a comunicar a los afectados el dinero que pueden recuperar para que a partir del viernes puedan reclamarlo en las oficinas.

Compartir el artículo

stats