La empresa hotelera Lopesan, presente en la feria ITB de Berlín, aseguró ayer que existe un "desequilibrio" entre la oferta turística de Canarias y la creciente demanda de ciudadanos europeos. A juicio del consejero delegado de la entidad, Francisco López, no hay camas suficientes en la Comunidad Autónoma para atender a todos los turistas que desean venir a pasar sus vacaciones en el Archipiélago.

Así lo expuso ayer el propio Francisco López al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la visita que este hizo al estand de la empresa hotelera en la inauguración de la ITB. El representante de Lopesan explicó al jefe del Ejecutivo autonómico que "son muchos más los europeos que quieren venir a Canarias que las camas disponibles para poder alojarlos". Además, en la entidad canaria lamentan también que "muchas" de las camas que sí estan en uso "son demasiado obsoletas", de modo que demandan una renovación que no podrá acometerse, argumentó López, "mientras no aumente la oferta". En esta línea, el consejero delegado de Lopesan exhortó al dirigente autonómico a impulsar la mejora integral del destino, ya que, a su juicio, "nunca va a existir un mejor momento que este para mejorar el producto turístico que ofrece Canarias".

"Buenas" perspectivas

Más allá de las necesidades que detecta la compañía hotelera, Lopesan informó ayer de que las perspectivas comerciales de cara al presente ejercicio son "buenas", algo en lo que coincidió con las patronales del sector. La empresa expuso que los turoperadores que visitaron su estand se interesaron especialmente por los nuevos proyectos hoteleros del grupo, como son la ampliación del Lopesan Villa del Conde y el hotel de temática balinesa, "que están pendientes de poder ser iniciados al estar en manos de los permisos administrativos, a diferencia de la velocidad a la que caminan los desarrollos de expansión en el hotel proyectado en República Dominicana", se quejó implícitamente la hotelera.

Lopesan califica de "fundamental" las acciones promocionales que lleva a cabo en la ITB berlinesa, habida cuenta de que el alemán, junto con el del Reino Unido, es uno de sus principales mercados. No en vano, los establecimientos del grupo reciben cada año alrededor de 150.000 alemanes, "ocupando el 43% del total de clientes" que se alojan en sus hoteles.