El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció ayer a todos los trabajadores su "contribución a la recuperación económica" del país.

En el Día Internacional de los Trabajadores, Rajoy escribió en su perfil en la red social Twitter que el Ejecutivo que él dirige "trabaja para lograr más y mejor empleo".

Actualmente en España hay ocupadas 18.438.300 personas, mientras que la tasa de paro es el 18,75%, es decir, 4.255.000 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.

El jefe del Ejecutivo no fue el único que aprovechó ayer para lanzar su mensaje con motivo de tan emblemática fecha para los trabajadores. Así, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, propuso un "gran pacto" entre los principales partidos para derogar la reforma laboral implementada por el Gobierno de Rajoy y para tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del PP.

Jiménez hizo estas declaraciones durante la manifestación en Sevilla y resaltó que la movilización del Primero de Mayo "es hoy más necesaria que nunca" y abogó por un "gran marco de entendimiento" entre sindicatos y Gobierno para "promover de manera urgente un pacto de rentas".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó que el PP es el partido "más corrupto de Europa" y una "amenaza para el derecho de los trabajadores y la democracia". En el arranque de la marcha en Madrid, Iglesias remarcó que esta jornada representa "el día de los trabajadores, pero también el día de la dignidad democrática".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, planteó un modelo laboral "innovador, moderno y flexible" para luchar contra la precariedad y una reforma del sistema de autónomos, "uno de los grandes empleadores". Instó a "huir" de los modelos económicos de los viejos partidos "que generan precariedad".