La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcas prevé que la economía canaria crezca un 2,4% en 2017 pero avisa de "desaceleración"

El PIB de la Comunidad Autónoma subió un 0,8% hasta marzo, igual que la media nacional

Los expertos de Funcas vaticinan que la economía canaria crecerá un 2,4% a lo largo de 2017 tras experimentar una "desaceleración" que incluso calificaron ayer de "intensa". En el think tank de investigación económica y social rebajan así su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma hasta 0,4 puntos por debajo de la media nacional, que según sus cálculos llegará al 2,8%.

De cumplirse las previsiones de Funcas, la economía del Archipiélago crecerá más de un punto menos de lo que lo hizo el año pasado, que se cerró con un alza del PIB de un 3,5%. Los expertos de la que fuera Fundación de las Cajas de Ahorros situaron en el debe de la región su todavía elevada tasa de paro, de un 23,7% -seis puntos por encima de la media-, y cierta ralentización del ritmo de recuperación de la industria y de la llegada de turistas.

La previsión de Funcas choca, sin embargo, con la del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que aunque también augura un menor ritmo de crecimiento, considera que la autonomía aún estará por encima de la media estatal (2,7% frente a un 2,6%).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avanzó ayer que el PIB canario se incrementó un 0,8% en el primer trimestre del año, justo el mismo aumento que experimentó la media nacional. En tasa interanual, Canarias (+3,7%) es, junto con Baleares y Madrid, la región que experimentó un mayor crecimiento.

Compartir el artículo

stats