La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Internacionalización El crecimiento del continente vecino

África busca en las Islas empresas de renovables para su plan de desarrollo

Una treintena de altos cargos de la región occidental del continente vecino finalizan un curso sobre acuerdos público privados para financiar grandes obras

África busca en las Islas empresas de renovables para su plan de desarrollo

África Occidental mira a Canarias para llevar a cabo su plan de infraestructuras, que prevé una inversión de 90.000 millones de euros hasta el año 2040. Los quince países que integran la Comunidad Económica de Estados de esta región (Cedeao) buscan en España, en general, y en el Archipiélago, en particular, empresas que ejecuten parte de sus proyectos para la mejora de la gestión de la energía, tecnologías de la información y comunicación, carreteras, conexiones ferroviarias, aeropuertos, puertos y agua. Pero en concreto, la región pone la lupa sobre las compañías dedicadas a las energías renovables dada la experiencia de las Islas en este sector. El director de la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyecto de la Cedeao, Sediko Douka, destacó ayer el papel "clave" de las empresas españolas en el gran despegue de la economía de la zona occidental del continente africano.

Casa África acogió la clausura de la formación que IP3, compañía perteneciente a la multinacional estadounidense Tetra Tech, ha impartido a lo largo de toda la semana en su sede para formar a una treintena de directivos de las administraciones públicas de África Occidental en la creación de partenariados públicos privados (PPP) y atracción de inversiones para el gran Plan Regional de Infraestructuras y Energía de la zona. Los proyectos que tienen en cartera son difíciles de ejecutar solo con la financiación pública, por lo que la Cedeao está explorando otro tipo de alianzas que garantice el desarrollo de las obras en un marco predeterminado y claro, según explicó Douka.

El apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a la unidad de desarrollo de la Cedeao es un impulso más a la participación de empresas españolas en el plan. Más de 1.500 firmas del país están ya afincadas en el continente vecino, de las que unas 170 empresas proceden del Archipiélago. El jefe del departamento de Cooperación de África Subsahariana de la Aecid, Gabriel Cremades, subrayó que el apoyo de la agencia se concreta en la inyección de cinco millones para el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020. Esta financiación irá destinada a tres líneas de actuación prioritarias: al propio establecimiento y refuerzo de las capacidades de la Cedeao para lograr alianzas público privadas, al apoyo de los estudios de viabilidad para el programa de desarrollo regional de infraestructuras, y al respaldo de talleres y seminarios para los responsables que tienen que "velar" por el adecuado desarrollo de los proyectos de sus respectivos países.

Y no solo se trata de que la Cedeao conozca esta modalidad de financiación en la que las compañías españolas "son muy expertas" porque llevan a cabo este tipo de actividades en Norteamérica o Australia, tal y como apuntó Cremades, sino también del beneficio que se genera en otros niveles con el desarrollo de esta parte del continente y del que se puede aprovechar su entorno más próximo. "Con la política de cooperación al desarrollo, España fomenta medios de vida y riqueza en los países más pobres del mundo como Mali o Níger para generar estabilidad en esas zonas y evitar posibles conflictos y oleadas migratorias que nos acabe afectando negativamente", indicó.

El subdirector general de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Cartagena, destacó en el cierre del curso que África "crece, se integra, se pacifica y se democratiza", una coyuntura idónea para que las compañías españolas den el salto: "Por proximidad y por complementariedad del sector productivo con las necesidades de África, España se encuentra en una posición idónea".

En este sentido se pronunció también el viceconsejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Onán Cruz, quien destacó que el plan de infraestructuras de África Occidental "encaja en la estrategia de internacionalización de Canarias". En concreto, respaldó el curso desarrollado en Casa África a través de Ingenia2, un proyecto enfocado al salto al exterior de empresas de la ingeniería, arquitectura y consultoría.

Esta es la primera vez que el curso que imparte IP3 tiene lugar en Canarias y no en Washington, donde suele darse este tipo de formaciones. Tomás Kiguel, director de esta compañía -la primera de EE UU en estructuración financiera de grandes proyectos e infraestructuras y que solo en África Subsahariana gestiona una cartera de unos 300 millones de dólares-, destacó la importancia de que el curso se lleve a cabo en el Archipiélago por la cercanía geográfica, geopolítica y económica. La realización del mismo en Casa África -fruto del acuerdo que esta institución selló con IP3 hace veinte meses- es un paso más para que las Islas no solo se conviertan en una plataforma logística, humanitaria y de negocios sólida, sino también en un hub en el campo de la formación.

Luis Padrón, director de Casa África, avanzó que ya hay cinco proyectos, relacionados con líneas ferroviarias e infraestructuras energéticas, "muy avanzados". La publicación de las licitaciones constituyen el siguiente paso. Cuando esto ocurra, Padrón señaló que las empresas canarias deben estar preparadas "para sacar ofertas competitivas".

Compartir el artículo

stats