Canarias se mantiene como la segunda comunidad autónoma con menor endeudamiento en relación a su producto interior bruto (PIB). El 16% reflejado por el Banco de España al cierre del primer trimestre de este año mejora en 8,8 puntos la media estatal y solo es menor en el País Vasco (15,1%). El dato contrasta con

No obstante, los 6.905 millones de euros de pasivo que acumula el Archipiélago es la mayor de la historia.

El inicio de la crisis económica marcó un punto de inflexión con el recorte de los ingresos para las arcas públicas. Desde 2008, el endeudamiento de la comunidad autónoma se ha disparado un 266,3% (5.020 millones más). La abultada cifra está lejos, sin embargo, de las regiones que peor lo tienen, entre las que se encuentran Cataluña, con una deuda total de 75.443 millones de euros, 54.618 más que hace nueve años, y la Comunidad Valenciana, cuyo debe se ha multiplicado por más de tres (3,2) hasta alcanzar los 44.111 millones de euros.

Dos tercios (66,7%) de los 6.905 millones que debe Canarias tienen por acreedor al fondo de facilidad creado por el Gobierno central para permitir a las regiones financiarse a coste cero. "En los últimos años no tenemos que acudir a los mercados", explicó ayer el director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, "lo que permite que los canarios se ahorren" grandes cantidades "en intereses".

El propio Armas confirmó que se mantendrá la tendencia de sujetar el endeudamiento referido al PIB en valores muy inferiores a la media estatal y la de "cancelar deuda". Además, explicó que los 101 millones de euros sumados al pasivo entre enero y marzo corresponden en realidad a un incremento del propio fondo de facilidad financiera del final del ejercicio anterior.

La decisión del Gobierno central de relajar el objetivo de déficit -del 0,3% previsto al 0,7%- motivó la solicitud de un crédito al Estado para financiar esas cuatro décimas. "Aunque está referido al pasado año, firmamos con el ICO [Instituto de Crédito Oficial] en enero" y de ahí que hayan computado como deuda en el primer tramo de este ejercicio.

La de la Seguridad Social se multiplicó por más de dos, hasta 3.502 millones (el 0,3 % de PIB). El Ministerio de Economía atribuyó el nivel alcanzado a factores como el diferente calendario de emisiones y amortizaciones y aseguró que, al margen de las oscilaciones puntuales, mantiene el cumplimiento del objetivo del 98,8 % del PIB al final del ejercicio, informa Efe.

PIB