La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio y hostelería traen el segundo mes consecutivo de incremento del paro

Octubre deja 788 desempleados más en el Archipiélago y 56.844 en el conjunto de España

Comercio y hostelería traen el segundo mes consecutivo de incremento del paro

Segundo mes consecutivo de crecimiento del paro en Canarias. Los 788 isleños que engrosaron las listas del desempleo procedieron en su mayor parte del sector servicios -367 de la hostelería y 242 del comercio, según el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan)- en un mes de octubre que suele mostrar comportamientos negativos por la finalización de la temporada de verano y la no llegada aún de la invernal. En las oficinas de empleo del Archipiélago se contabilizan 221.794 ciudadanos a la espera de una oportunidad laboral, cifra que en el conjunto de España llega hasta los 3,46 millones.

En el país fue aún más acusado el incremento mensual, del 1,67% (56.844 inscritos) por solo un 0,36% en las Islas. Sin embargo, este crecimiento fue el segundo menor en octubre desde la irrupción de la crisis económica, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El dato sirvió para que el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, afirmara que el cambio de ciclo económico, político y social es una realidad. Respecto al empleo, aseguró que España camina "a buen ritmo" hacia los 20 millones de ocupados, con "un empleo de mayor calidad y con un incremento" de los contratos indefinidos.

Todo lo contrario a lo opinado por los sindicatos y el principal partido de la oposición. El secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, advirtió de que la recuperación económica no llegará fácilmente a los trabajadores si se cimenta en la "estacionalidad y en la contratación temporal" y no cambian las políticas de creación de empleo.

Da cuenta de la escasa duración de los contratos el aumento del número de desempleados en Canarias a pesar de generarse 7.892 empleos. En esta medida creció el número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes pasado. Se rubricaron en la comunidad autónoma 80.876 relaciones laborales y solo 10.758 (13,3%) tuvieron carácter indefinido.

Un buen octubre

El Gobierno de Canarias se apuntó al optimismo a pesar del aumento del número de parados. En un comunicado, la Consejería de Empleo que dirige Cristina Valido sostuvo que el aumento habitual del paro en el mes de octubre se ha desacelerado respecto a años anteriores. Cierto en los casos de los décimos meses de 2016 y 2015, en los que el número de apuntados se elevó en 1.900 y 4.849, respectivamente. Incierto en el de 2014, cuando la cifra total de parados se redujo en 846.

No obstante, las Islas se mantienen como la segunda comunidad autónoma que más empleo ha generado en términos relativos durante los últimos doce meses (4,75%), solo por detrás de Baleares (5,46%) y más de un punto por encima de la media nacional (3,46%). Ahora bien, es la que en menor medida traduce ese aumento del número de afiliaciones a la Seguridad Social en disminución del número de parados en el último año. Hay 11.080 canarios menos en busca de trabajo que en octubre del pasado ejercicio, una reducción del 4,76% que se sitúa a más de tres puntos de la media estatal (7,91%).

En meses anteriores ha sido el colectivo de quienes nunca antes han trabajado el que no ha permitido traducir en toda su dimensión las buenas noticias. La constatación de que cada vez más personas consiguen un contrato de trabajo anima a quienes nunca antes se han planteado inscribirse a dar el paso. Sin embargo, este esquema no es aplicable a octubre, mes en el que este colectivo adelgazó en el Archipiélago en 1.488 unidades. Además de los 2.400 parados en que creció la cifra en el sector servicios, la industria aportó 89 y la agricultura, otros 82, mientras que la construcción restó 295.

Para la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), los resultados confirman "la evolución favorable que sigue manteniendo el mercado de trabajo". A juicio de la patronal de Las Palmas, los número de octubre permiten mantener el "optimismo" de cara a "los próximos meses, en los que el dinamismo turístico y el buen comportamiento de la demanda interna impulsarán el empleo". Desde CEOE- Tenerife hicieron especial hincapié en la "cualificación laboral y profesional en el sector servicios" como factor para "luchar contra el desempleo".

Por su parte, el sindicato UGT Canarias puso el foco sobre el hecho de que las mujeres soporten con mayor intensidad las malas noticias de octubre. Son 510 las féminas más que engrosan las listas (hay un total de 125.174) por solo 278 hombres (total de 96.620). En cuanto al reparto provincial, Santa Cruz de Tenerife se llevó la peor parte, con 574 nuevos parados por 214 de Las Palmas.

Además, los sindicatos y los partidos de izquierda alertaron del crecimiento del porcentaje de parados que no cobran ningún subsidio. En septiembre -la estadística la ofrece el ministerio con un mes de retraso-, solo 99.519 desempleados del Archipiélago mantenían vivo su derecho a cobrar una prestación. Por contra, 121.487, más de la mitad (54,97%), habían agotado cualquier vía de ingresos.

Compartir el artículo

stats