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Canarias usará todas las vías jurídicas para que el 'brexit' no reduzca las rutas

El Gobierno no descarta que Londres y la UE no alcancen un acuerdo y haya un pacto transitorio que no rompa el cielo único

Canarias usará todas las vías jurídicas para que el 'brexit' no reduzca las rutas

El Gobierno de Canarias no permanecerá cruzado de brazos si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo que impida la exclusión del Reino Unido del cielo único o mercado único del aire. En el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo tienen claro que si se materializa el peor de los escenarios posibles, ese en que Gran Bretaña e Irlanda del Norte quedarían fuera del espacio que coordina Eurocontrol y depende del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), utilizarían "todos los instrumentos jurídicos" a su alcance para minimizar el impacto negativo de la exclusión en el sector turístico de la Comunidad Autónoma.

Las compañías aéreas esperan que el horizonte esté despejado el próximo verano, momento en el que tendrán que elaborar una nueva programación de vuelos y rutas, algo que no podrán hacer sin saber si en marzo de 2019 Londres continuará o no en el cielo único. Este espacio común es el que permite que las aerolíneas puedan operar vuelos entre países comunitarios en los que no estén radicadas, de modo que la exclusión del Reino Unido a consecuencia del brexit desembocaría en que las compañías británicas ya no podrían volar entre una localidad italiana o francesa, por ejemplo, y Canarias. En otras palabras: reduciría sobremanera el número de rutas, de ahí la inquietud en regiones en las que, como las Islas, el peso del turismo del Reino Unido es notable.

Múltiples escenarios

De momento, todos los escenarios están abiertos, y de hecho la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, que dirige Isaac Castellano, trabaja sobre la base de las distintas hipótesis: desde la peor para los intereses del Archipiélago -de ahí que se hayan redoblado esfuerzos para diversificar los mercados emisores- hasta las menos traumáticas, como el mantenimiento del actual statu quo por medio de un tratado transitorio. En el caso de que Bruselas y Londres no alcancen un acuerdo, algo que en estos momentos no puede ni mucho menos descartarse, el Ejecutivo regional activaría todas las vías jurídicas a su disposición, tal como explicaron fuentes del Gobierno, si bien las medidas concretas tendrán que esperar hasta ver en qué términos se produce el brexit.

En cualquier caso, Canarias no estará sola en su reivindicación. La ABTA, el más importante lobby de agentes de viajes y turoperadores del Reino Unido, ya transmitió este lunes al presidente regional, Fernando Clavijo, su intención de presionar a las autoridades británicas y comunitarias para que tengan en cuenta el daño que la exclusión de Gran Bretaña e Irlanda del Norte del cielo único produciría en el sector aeronáutico y, por ende, en economías como la del Archipiélago.

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