La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los nuevos contratos fijos de marzo eran antes temporales

Canarias es la tercera comunidad autónoma donde menos retrocede el paro

Casi la mitad de los contratos indefinidos que se firmaron en Canarias durante el mes pasado fueron conversiones de acuerdos temporales a fijos. En marzo se suscribieron 9.979 contratos indefinidos, de los que 4.389, el 43,9%, dejaron de tener fecha de caducidad. Pese a ello, la temporalidad en las contrataciones aún persiste en las Islas. De los 66.049 nuevos contratos, 56.070 tenían una duración determinada, con lo que el volumen de acuerdos laborales temporales crecieron un 8,17%, anotando así un ritmo de incremento superior al registrado en el conjunto del país. No ocurre lo mismo en las cifras del paro, puesto que en el Archipiélago el desempleo retrocedió a una velocidad inferior que en toda España. En la región isleña -que cerró marzo con 213.768 parados- el desempleo cayó un 0,61% mientras que la media nacional registró un descenso del 1,37%.

Canarias fue la tercera comunidad autónoma en la que menos retrocedió el paro -solo por detrás de País Vasco y Navarra- en comparación con el mes anterior, pero se situó en la media española en la variación anual al contabilizar 17.011 parados menos que en el mismo mes de 2017 (-7,37%). La caída de marzo es el sexto descenso mensual consecutivo del Archipiélago y sitúa a la región a niveles del comienzo de la crisis, en concreto de enero de 2009, cuando en las Islas había 215.976 desempleados.

Las mujeres siguen formando el colectivo mayoritario del paro registrado -119.415 (55,86%) frente a 94.353 hombres- y algo más de la mitad de los parados (106.158) continúan sin cobrar ningún tipo de prestación. Por provincias, Las Palmas aglutinó el 52,04% de los desempleados. Así, en la demarcación oriental había 111.251 parados mientras que en Santa Cruz de Tenerife 102.517 personas buscaban un empleo. En cuanto a los sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro se redujo en todas las actividades económicas. En servicios cayó en 1.213 personas, en el sector de la construcción se contabilizaron 175 parados menos, en industria abandonaron las listas de desempleo 88 personas y en agricultura otros 31 ciudadanos hicieron lo propio. Por su parte, el grupo de personas sin trabajo anterior sumó a 193 demandantes, tal y como reflejan los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La consejera de Empleo del Ejecutivo regional, Cristina Valido, destacó la bajada del paro, pero resaltó la importancia de seguir trabajando pese a que "la tendencia positiva se consolida". El Archipiélago sumó el pasado mes 4.300 afiliados más a la Seguridad Social hasta alcanzar los 787.965. La variación anual anotada en este caso -un aumento del 4,69% al contar 35.281 cotizantes más- es la mayor del país, por lo que Valido subrayó que marzo "ha sido un buen mes en cuanto a creación de empleo". "Estos resultados generan optimismo en la inversión y el desarrollo empresarial empieza a moverse en un espacio menos duro que el de las últimas décadas", añadió.

Las patronales canarias también resaltaron el buen comportamiento del mercado laboral en las Islas. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) hizo hincapié en que en los últimos doce meses se aprecia un "crecimiento destacado" de la afiliación media, sobresaliendo el avance del sector servicios con 27.142 altas adicionales, especialmente en hostelería donde se registraron 4.943 nuevas altas.

La Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) subrayó, por su parte, el compromiso del sector empresarial con la sociedad "en la medida que la recuperación económica va dando músculo a las empresas". La CEOE-Tenerife destacó que en un mes "afectado por la contratación de Semana Santa", resalta que el 15% de los contratos firmados fuesen indefinidos. Más aún, incide, si se tiene en cuenta que casi la mitad de ellos eran antes temporales. En este aspecto, la Consejería de Empleo del Gobierno canario también apuntó a que el 60,2% de los acuerdos laborales suscritos eran a tiempo completo frente al 39,2% a tiempo parcial y el 0,6% de otro tipo.

Por otro lado, Canarias, junto a Andalucía y Extremadura, se encuentra entre las comunidades menos dinámicas a la hora de crear empleo, según las previsiones de la patronal de agencias de empleo Asempleo. Ésta, según informó Efe, estima que España podría recuperar en 2019 los 20,5 millones de afiliados que tenía su mercado laboral antes de las crisis económica.

En el conjunto del país, el desempleo cayó un 1,37% en marzo y un 7,56% anual hasta situarse en los 3.422.551 parados. Las altas en la Seguridad Social también crecieron -un 0,75% mensual y un 3,31% anual-, con lo que se contabilizaron 18.502.088 cotizantes. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, consideró que se ha invertido la tendencia y que el país avanza "con más y mejores empleos". En cuanto al colectivo de autónomos, en el primer trimestre aumentó en 25.722 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que supone un ritmo diez veces superior al de 2017, cuando en el primer trimestre los autónomos aumentaron en 2.545 personas. En marzo había en el país 3.230.400 autónomos, de los que 121.981 corresponden a Canarias. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), señaló que "la Ley de Autónomos está dando sus frutos".

Compartir el artículo

stats