Con menos asistencia que en las últimas convocatorias -entre 300 y 400 personas- los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, respaldados por la plataforma en defensa del sistema público de pensiones, se manifestaron en la capital grancanaria entre el Parque San Telmo y la Plaza Dr. Rafael O`shanahan, donde se encuentra la sede de la Presidencia del Gobierno canario.

En el manifiesto final, las centrales sindicales exigieron la revalorización de las pensiones vinculándolas al IPC, que las pensiones mínimas se igualen al salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llegar al menos a los 1.000 euros y un pacto de Estado donde participen los partidos políticos y los agentes económicos y sociales para garantizar la viabilidad de las pensiones públicas.

Durante la manifestación y en las declaraciones de los dirigentes sindicales se dejó claro que la huelga general está más cerca. De hecho, después del verano se aunarán criterios para convocarla a final de año o principios de 2019, según señalaron ayer tanto UGT como CCOO y la plataforma.

Los organizadores de la protesta advirtieron que si el Gobierno central no corrije su actual política y hace caso omiso de las reivindicaciones en relación con la reforma laboral, los salarios y las pensiones la situación terminará en una convocatoria de huelga general que afectará a todos los sectores económicos y no sólo a los que vienen protestando en los últimos meses.

Una de las principales consignas coreadas durante el recorrido fue el de "Hace falta ya una huelga general", además de críticas al Gobierno de Rajoy, que fue el principal blanco de las protestas.

La plataforma en defensa de las pensiones públicas advirtió que las protestas, concentraciones y manifestaciones continuarán en las próximas semanas y meses. De hecho mañana hay concentraciones en todas las capitales de las islas y ya se prepara con motivo del Primero de Mayo una gran manifestación donde concurran también las centrales sindicales y las plataformas sociales y colectivos laborales.

Los jubilados y pensionistas también salieron a las calles de de varias ciudades y capitales españoles como Madrid al grito de "pensiones dignas" en protesta por la subida del 0,25%, que consideran insuficiente, y por un sistema que garantice el futuro de las pensiones y el mantenimiento de su poder adquisitivo. La manifestación ha sido convocada por CCOO y UGT y aunque no ha tenido la presencia de los partidos políticos mayoritarios sí ha sido secundada por miles de personas que han marchado desde la fuente de Neptuno hasta la Plaza del Sol, donde se ha leído el manifiesto.