La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, advierte al sector turístico que debe estar preparado para un brexit sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), lo que impactará en la reducción de los flujos turísticos y de la conectividad aérea. Por ello, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas que más reciben visitantes británicos -como es el caso de Canarias- "debemos trabajar conjuntamente para minimizar los efectos de un escenario de este tipo", indicó. La titular de Turismo recordó que el Reino Unido es el mercado emisor de turistas más importante para España y Canarias porque a nivel nacional supone el 23% de los visitantes y en las Islas el 38%. "Todos deseamos que esta situación no ocurra pero debemos estar preparados", agregó.

Maroto se entrevistó recientemente con el embajador del Reino Unido en España y en estos momentos la situación de las negociaciones es de cierta tranquilidad. Por eso, a pesar de la advertencia de los riesgos, la ministra quiso ser optimista con que se alcance finalmente un acuerdo entre las dos partes para que no se llegue a una ruptura traumática. "Soy optimista. Creo que el optimismo tiene que estar dentro del gen de un político y, por lo tanto, nuestro trabajo intenso en este tema nos va a permitir llegar a un acuerdo y minimizar un riesgo que, sin duda, está ahí", concluyó.

Ante los desafíos y riesgos del brexit y la competencia creciente de otros destinos turísticos, Reyes Maroto instó a los operadores del sector a apostar por la calidad, la diversificación del producto que se ofrece, introducir cambios en la promoción del destino y explorar nuevos mercados emisores.

Maroto se refirió en este sentido a la "ralentización" que se está notando en indicadores como la afluencia de turistas y el número de pernoctaciones tras los datos conocidos del mes de julio y el acumulado de los siete primeros meses del año. Por contra, la ministra destacó que "debemos identificar correctamente los datos y los indicadores turísticos que sean realmente relevantes como el gasto medio diario por turista o los ingresos por turismo, esenciales para la cuantificación de los resultados del sector".

Es con este tipo de datos donde hay que profundizar en la calidad después de que España se haya convertido en el destino turístico más competitivo del mundo. En aspectos como los precios, el entorno empresarial y regulatorio o los recursos humanos y el mercado laboral España y Canarias tienen aún que mejorar, según los estudios oficiales, ya que aunque a nivel general la competitividad es elevada, en estos aspectos "hay que mejorar y debemos hacerlo entre todos", añadió.

En relación con las viviendas vacacionales, Reyes Maroto destacó la ausencia de cifras concretas sobre el número de viviendas que se destinan a un uso turístico, por lo que se fijó como objetivo la creación de un registro único impulsado entre el Estado y las comunidades autónomas para confeccionarlo. La ministra describió el fenómeno de las viviendas vacacionales como un "modelo emergente disruptivo" que necesita de una regulación adecuada como ya tiene el turismo alojativo.

Reviva el directo en el Foro Prensa Ibérica