El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no contempla la introducción de una tasa turística. La ministra Reyes Maroto aclaró ayer en la capital grancanaria que en el análisis que se está realizando de la fiscalidad en el sector su departamento no tiene prevista la figura de una tasa, por lo que descartó que se vaya a promover en la "hoja de ruta" que diseña desde su llegada al Ministerio hace ahora tres meses.

Maroto despejaba así las dudas que había entre los operadores del sector turístico sobre si había intención de aprobar una tasa tras el cambio de Gobierno en el Estado. En Canarias los socialistas tienen una posición ambigua al respecto, aunque después del cambio en la dirección regional algunos de sus más importantes dirigentes se han pronunciado a favor de una ecotasa en las Islas similar a la de Baleares. Nueva Canarias y Podemos son los partidos que demandan este gravamen fiscal y, de hecho, lo han llevado en varias ocasiones a debate en el Parlamento canario. Los nacionalistas han anunciado que volverán a la carga con la tasa turística en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara.

Reyes Maroto fue la protagonista ayer del Foro LA PROVINCIA celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus ante unas 150 personas, con una destacada presencia de empresarios del sector turístico, industrial y comercial; alcaldes, sindicatos, representantes de partidos políticos, abogados y directivos empresariales. Por el Gobierno canario asistieron el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el de Industria y Comercio, Pedro Ortega. El encuentro fue patrocinado por Satocan, Riu, JTI, Lopesan, Canaragua y THe Hoteles.

La ministra advirtió al sector que debe estar preparado para un brexit sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), lo que impactará en la reducción de los flujos turísticos y de la conectividad aérea. Por ello, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas que más reciben visitantes británicos -como es el caso de Canarias- "debemos trabajar conjuntamente para minimizar los efectos de un escenario de este tipo", indicó. La titular de Turismo recordó que el Reino Unido es el mercado emisor de turistas más importante para España y Canarias porque a nivel nacional supone el 23% de los visitantes y en las Islas el 38%. "Todos deseamos que esta situación no ocurra pero debemos estar preparados", agregó.

Maroto se entrevistó recientemente con el embajador del Reino Unido en España y en estos momentos la situación de las negociaciones es de cierta tranquilidad. Por eso, a pesar de la advertencia de los riesgos, la ministra quiso ser optimista con que se alcance finalmente un acuerdo entre las dos partes.

Ante los desafíos y riesgos del brexit y la competencia creciente de otros destinos turísticos, Reyes Maroto instó a los operadores a apostar por la calidad, la diversificación del producto que se ofrece, introducir cambios en la promoción del destino y explorar nuevos mercados emisores, entre ellos Estados Unidos y los países del área Asia-Pacífico. Maroto se refirió en este sentido a la "ralentización" que se está notando en indicadores como la afluencia de turistas y el número de pernoctaciones tras los datos conocidos del mes de julio y el acumulado de los siete primeros meses del año. En este sentido, destacó que ya se nota el "retorno" de los visitantes a los destinos competidores de Canarias, a lo que denominó "turismo prestado".

Por contra, la ministra destacó que "debemos identificar correctamente los datos y los indicadores turísticos que sean realmente relevantes como el gasto medio diario por turista o los ingresos por turismo, esenciales para la cuantificación de los resultados del sector". Es con este tipo de datos donde hay que profundizar en la calidad después de que España se haya convertido en el destino turístico más competitivo del mundo. Sin embargo, en aspectos como los precios, el entorno empresarial y regulatorio o los recursos humanos y el mercado laboral España y Canarias tienen aún mucho que mejorar, según los estudios oficiales que comentó la ministra en su disertación.