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Entrevista | Jesús Gallardo

"A los autocaravanistas se les trata como a jugadores de tercera regional"

"Gran Canaria es el lugar donde la tasa de autocaravanas es más elevada respecto a la población", informa el Presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA)

Jesús Gallardo en el Club de Caravanas de Las Palmas. QUIQUE CURBELO

¿Qué demanda la plataforma?

Unos derechos que no están consolidados porque falta una ley, se hizo en su día una instrucción que solo tiene efectos en algún ayuntamiento donde no existe ordenanza. Lo que hemos hecho es compilar una legislación y plasmarla en un libro, Legislación de autocaravanas y campers . Ni los policías locales están instruidos.

¿Como está el sector en España respecto a Europa?

En Francia, Alemania y Holanda nos llevan aproximadamente cuarenta años de ventaja. Las instalaciones allí están muchísimo mejor preparadas en infraestructuras. Un autocaravanista gasta dinero todos los días del año en las poblaciones a las que va y eso Europa lo tiene asumido y piden crear áreas con puntos limpios de vaciado de aguas. Es lo que pretendo hacer aquí, una ruta verde. ¿Por qué no? Ruta turística, ruta autocaravanista...

¿Hacerlo en Gran Canaria?

Sí, es lo que quiero llevar a los municipios. Un plan para que puedan adherirse y hacer un cinturón de áreas y verán cómo los comercios suben. En San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Agüimes y Agaete nos han recibido con los brazos abiertos. En Gáldar y Tejeda me han prometido que buscarán lugares para crear estas áreas. El Cabildo me ha dicho que no se opondrá a lo que decidan los ayuntamientos e incluso ha asegurado que si lo necesitan los ayudará económicamente. Estamos haciendo un recorrido, hay que reivindicarlo aquí, los canarios se lo merecen y las poblaciones lo van a notar.

¿Qué han prometido estudiar los alcaldes de esas zonas?

No les he dicho que hagan campings, porque las islas tienen que tener espacio protegido. Lo que les he propuesto es que hagan puntos limpios. En un espacio pequeño, de siete por cuatro, que hagan un desagüe de alcantarillado y una toma de agua. Los autocaravanistas van, hacen el efecto servicios y al mismo tiempo consumen en la localidad, están un máximo de 24 a 72 horas y se marchan porque son itinerantes.

¿Cómo está esta modalidad de turismo en Canarias?

Está perdida, a años luz respecto a la Península. Los autocaravanistas están olvidados , es como si fuesen jugadores de tercera regional. Se tienen que ir a la Península durante periodos de entre cinco y seis meses, y los comercios aquí pierden una consolidada riqueza. Estamos hablando de 6.500 autocaravanas en Canarias. Gran Canaria es el lugar de España donde la tasa de autocaravanas respecto a la población es más elevada, incluso es mayor que en algunas ciudades europeas. La mayoría de nuestros socios son canarios. Es una isla, hay que cuidar el entorno paisajístico y yo no vengo a destruirlo, vengo a enseñar unas normas para regular todo esto y no mirar para otro lado.

¿Afecta la insularidad?

No, lo que afecta es que aquí nadie se ha preocupado. Nuestra asociación lleva catorce años existiendo y ningún presidente se ha preocupado en venir aquí. El autocaravanismo ahora está en una situación de ilegalidad.

¿Han fomentado las instituciones este tipo de turismo?

En algunos ayuntamientos me han dicho que no sabían hasta ahora cómo cuajarlo. Yo les he dicho que les proporcionaba las ordenanzas y les mostraba como cuaja en la Península. Canarias necesita áreas y regulación porque zonas como Maspalomas viven del turismo. Vamos a regular el autocaravanismo. Tienen que ponerles un espacio para que estén, y no se quejarán. Y no admito que las autocaravanas estén estacionadas sin guardar el respeto al dominio público marítimo terrestre.

¿Cual es el perfil de autocaravanista en las islas?

Lo que aquí es un diez de permisividad en la Península es un cero. En la Península no puedes abrir ni un centímetro de un toldo, no puedes sacar una silla. No se puede permitir que haya personas que llevan un año estacionadas y no es echarme tierra encima, es defender la legalidad. Eso no es autocaravanismo. Una autocaravana no es para vivir en la vía publica de forma permanente, es un vehículo de ocio. Eso no se permite en la Península. Y aquí no hay otra forma, porque no se les dan áreas.

¿Existen zonas donde las autocaravanas están mal vistas?

En la Península hablaban muy mal de Mogán. Me quise reunir con ellos y el segundo teniente de alcalde, Mencey Navarro, me recibió a gritos por haber llegado tarde al encuentro. No nos querían recibir, nos querían derivar al concejal de Deportes, que poco tiene que ver con el tema. La alcaldesa nos ha esquivado después de dos meses preparando una reunión que nunca tuvo lugar; fue un espectáculo bochornoso. Mogán tendrá que ser considerada tierra hostil para los autocaravanistas y así aparecerá en las webs de turismo.

¿Y qué ocurre con la capital de la Isla?

El Ayuntamiento nunca contestó. Se fueron pasando la pelota. No entiendo lo del Ayuntamiento de las Palmas, dan más riqueza los barcos echando aceite en el mar. Eso duele más y hace más daño que la autocaravana y sin embargo no se mira igual al de un barco que a un autocaravanista. Lo considero una discriminación total, lo considero hasta inconstitucional.

¿Qué augura para el futuro del sector en Canarias?

Yo voy a luchar por los canarios, pero si me encuentro vallas muy altas tendré que decir que no, porque no me dejan. El autocaravanismo en la islas está subiendo un 35% anual , va a llegar un momento en el que si esto no se regula puede tener un impacto ecológico grandísimo. Los canarios se merecen algo mejor que esto, son españoles de primera categoría.

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