La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos Santos refuerza con una nueva planta la industria tabaquera en las Islas

La empresa familiar canaria invierte 7,3 millones de euros en los últimos años para mejorar su producción

Dos Santos refuerza con una nueva planta la industria tabaquera en las Islas

La empresa tabaquera canaria Dos Santos da un salto estratégico en el sector con la apertura de una nueva planta industrial que le permitirá incrementar notablemente sus exportaciones y la capacidad de producción. La compañía ha invertido en los últimos seis años 7,3 millones de euros y para las nuevas instalaciones la inversión suma ya los 4,5 millones, con el fin de adquirir maquinaria y tecnología de última generación para acelerar los procesos industriales y la formación cualificada del personal que aumente su eficiencia.

Las mejoras continuas introducidas por Dos Santos suponen que en la actualidad cuenten con una capacidad para fabricar 1.250 millones de unidades de cigarrillos anuales, 900.000 puros manuales y 8,5 millones de unidades de puros mecanizados. Antes de poner en marcha esta nueva planta, el principal salto cualitativo que dio la empresa fue a finales de 2011 cuando Dos Santos alcanzó un acuerdo con la multinacional Philip Morris para fabricar algunas de sus marcas, lo que le permitió duplicar su producción, dotarse de nueva maquinaria y profesionalizar los estándares en las distintas áreas de la empresa.

Dácil Barreto Dos Santos, directora de operaciones, es la cuarta generación de esta empresa familiar que está a punto de cumplir cien años de existencia. La efeméride llega en un buen momento para la compañía, embarcada en una profunda transformación que le llevará en el primer trimestre del próximo año a consumar su cuarta mudanza en el siglo que lleva operando en el sector tabaquero de las Islas. Según Dácil Barreto, se trata de un traslado más laborioso que en anteriores ocasiones y que parcialmente ya está funcionando porque en la nueva planta viene funcionando desde hace algunos meses una nueva línea de producción para incrementar las exportaciones.

Trayectoria

Dos Santos inició su actividad en la capital grancanaria en la calle Perojo de la mano de Joaquín Jesús Dos Santos, un emprendedor originario de Madeira que estuvo en Brasil y terminó instalándose en Gran Canaria, gracias a la actividad que generaba el Puerto de La Luz. La primera fábrica de la empresa comenzó a producir la conocida marca Mecánicos. En los años 40 Joaquín Roberto, hijo del fundador, incorporó la fabricación de los cigarros puros de forma manual, mientras que en la década de los 60 se inició la introducción de maquinaria que permitió la incorporación de más productos.

La fábrica se trasladó a la calle León y Castillo, donde hoy se encuentra el centro de arte La Regenta -nombre que viene de una de las marcas que produce Dos Santos- y ya a finales de los 70 el traslado fue a la urbanización industrial Las Torres, zona donde también se ubica la nueva planta industrial de la empresa.

El actual presidente de la compañía es Juan Barreto, tercera generación, cuya hija, Dácil Barreto, explica que cada 30 o 40 años la empresa ha cambiado de instalaciones por la necesidad de ampliar su actividad, adaptarse a los nuevos tiempos y contar con el espacio suficiente para introducir las nuevas maquinarias y cumplir con las estrictas normativas que regulan la industria tabaquera. La inversión que realiza la compañía en los últimos años trata de contar con unas instalaciones modernas, con más superficie e incrementar la actividad que demanda tanto sus productos como los que fabrican para otros operadores, ya que, además de con Philip Morris, también tiene un acuerdo con JTI para fabricar la marca Condal.

En el nuevo edificio se implantará el control centralizado de todos los procesos: climatización, electricidad, eficiencia en la producción, control de accesos, seguridad y autoconsumo energético con la instalación de paneles solares. Desde hace varios meses Dos Santos ha iniciado la exportación a Grecia y Chipre de las marcas que fabrica para Philip Morris gracias a que en la nueva nave se ha instalado la maquinaria necesaria para ello, porque en la actual ya no se podía. En este sentido, el 15% de los cigarrillos y el 40% de los puros que se fabrican terminan exportándose. Según Barreto, el tabaquero es un sector "en el que hay que estar muy al día en tecnología de última generación, con todo tipo de controles y procesos automáticos. Nuestros ingenieros van aprendiendo continuamente, se trata de un sector muy completo que nos mantiene en movimiento y en continuo aprendizaje para mejorar y crecer".

El salto cualitativo en la exportación que se ha iniciado con Grecia y Chipre viene precedido por la presencia de las marcas que se fabrican en Dos Santos en otros mercados como Alemania, Hungría, Bulgaria, República Checa, Guinea Ecuatorial o China. En los años 80 también sus puros estuvieron en Estados Unidos, aunque diferentes circunstancias provocaron que tuvieran que dejar el mercado norteamericano.

En el año 2006 se fundó la filial Artobacco, con 100% de capital de Dos Santos, para la comercialización de los productos de la empresa canaria en la Península y también algunos de los productos de Philip Morris. Esta expansión supone que en la actualidad la empresa canaria cuente con 108 empleados en las Islas y 25 que se dedican a comercializar las marcas mediante personal de oficinas y promotores comerciales. En este sentido, Dácil Barreto elogia la labor de la plantilla de la compañía, que se encuentra bastante "implicada" en los objetivos que se va marcado la empresa y en la formación continúa para mejorar la innovación y la competitividad. En los últimos cinco años Dos Santos han incrementado la plantilla en un 38% y en el último año en un 18%.

Además de los productos que fabrica para otras empresas, Dos Santos tiene como marcas señeras, junto a Mecánicos, Herencia Palmera, Desert Gold, Progress, Canary Kingdom y de los puros hechos a mano La Regenta y Cónsul, entre otros. El futuro tanto para Dos Santos como para el resto de fabricantes es prometedor gracias al AIEM, un arbitrio que protege a la industria local y del que se ha beneficiado el sector tabaquero para prosperar en las Islas.

Compartir el artículo

stats