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Turismo Feria Internacional de Madrid, Fitur 2019

Canarias compensa la caída de turismo extranjero con un 7,1% más de visitantes nacionales

El Gobierno cifra en 15,6 millones los turistas que llegaron al Archipiélago el año pasado, el segundo mejor registro de la historia

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Inauguración del Pabellón de Canarias en Fitur

Fitur arrancó ayer en Madrid con el sector canario haciendo los máximos esfuerzos por mantener la línea y las cifras de los últimos años, pero consciente de que es muy probable que ya se haya tocado techo y que, de facto, se ha abierto ya un panorama de receso en la llegada de visitante y por ende en el volumen de negocio como consecuencia de la recuperación de los mercados del Mediterráneo que estaban en crisis, como Turquía, Túnez y Egipto,y por los posibles afectos del brexit. Una caída que se pretende que sea lo más suave posible y que se trata de compensar con la mejora del mercado peninsular, en el que se ha puesto la máxima atención para logar recuperar las cifras de los años anteriores a la crisis.

Este es el ambiente que se respiraba ayer en la inauguración del estand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en el que presidente regional, Fernando Clavijo, quiso imprimir un tono optimista porque todavía se registran datos muy positivos y porque cree que el sector ha trabajado razonablemente bien en los años del boom, por lo que tiene sentadas las bases para que, si no siguen mejorando cifras, al menos apuntale lo fundamental de lo logrado hasta ahora. Clavijo abundó, durante su intervención ante los responsables de las patronales turísticas y ante los representantes institucionales, en la idea del objetivo peninsular al destacar que las Islas contarán para este invierno con dos millones de plazas aéreas de este mercado, lo que representa un 11,4 % más que en la temporada pasada. El efecto teórico es que este año este mercado crecerá en un 7,1 %, según las previsiones del Ejecutivo regional.

La batalla de la conectividad con los aeropuertos nacionales es clave para lograr una mejora sustancial en el volumen de visitantes del resto del país, pues se teme que una subida de los precios de los billetes pueda retraer este mercado, muy sensible a esta cuestión. Un elemento que se unirá a los posibles efectos sobre la conectividad con el Reino Unido si se confirmara una falta de acuerdo entre el gobierno británico y la UE y se produjera un brexit duro.

El mandatario regional reconoció de hecho que "en los próximos meses, la conectividad aérea vivirá momentos de incertidumbre. "Por eso tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con empeño y con herramientas como el Fondo de Desarrollo de Vuelos". Gracias a esa labor de los últimos años, aseguró, Canarias está conectada en estos momentos con 156 destinos y operan con las Islas 856 rutas aéreas.

Para intentar dar respuesta a las dudas sobre conectividad en los próximos meses, Clavijo se reunió ayer con el presidente de Easyjet y presidente de la Asociación de Aerolíneas que operan en España, Javier Gándara, con el que abordó las repercusiones que podría tener en el tráfico aéreo la desconexión del Reino Unido, así como la propuesta de reglamento elaborada por la UE para garantizar temporalmente el tráfico aéreo a todas las aerolíneas británicas en caso de que salida de Eurpopa se haga sin acuerdo.

El presidente canario insistió en su balance positivo de 2018 ya que el ejercicio se convirtió en el segundo mejor de la historia de la industria turística canaria, con 15,6 millones de turistas y con la constatación de que se ha producido una gran diversificación de los mercados. "Parte de esas cifras son consecuencia del buen comportamiento que ha tenido el mercado español, que ha sido capaz de compensar el descenso del 3,6 % de extranjeros frente a casi el 5 % de recuperación de los turistas españoles, que llegaron a la cifra de 1,7 millones", resaltó. Además de este dato que interpretó como un síntoma de que el trabajo bien hecho por el sector está logrando resultados, destacó también el aumento del gasto turístico y del empleo en el sector a pesar de la pérdida de 500.000 turistas respecto al 2017. La cifra, aseguró, "demuestra que todos nuestros visitantes no eran prestados de destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquís, sino que han seguido viniendo a Canarias 1,5 millones de los dos millones de crecimiento logrado en 2016 ó 2017".

A partir de la idea de que Canarias es un destino líder y con las suficientes herramientas para superar coyunturas de crisis, Cla- vijo pidió "más trabajo conjunto con el Estado" y un compromiso al Gobierno central de Pedro Sánchez para que se implique en más en el apoyo al sector y en labores combinadas de promoción. En su intervención recor- dó que Canarias es "una de las tres comunidades autónomas que más turismo recibe" y que suma una cifra de ingresos que es "la quinta parte de los ingre-sos totales que España recibe del turismo".

Los empresarios, por su lado, buscan cómo ajustar sus ofertas al nuevo contexto. El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, cree que algunos mercados "van a seguir bajando algo y tenemos que trabajar para atenuar ese descenso y que sea lo más suave posible". Insistió en la idea de que "uno de los mercados que nos pueden ayudar en el peninsular, porque todavía tenemos margen de recuperación respecto a las cifras de hace diez años, de antes de la crisis", y dijo que "si la economía española se mantiene, si trabajamos la conectividad y se mantienen unos precios razonables en los pasajes, podemos sustituir con el mercado nacional lo que perdamos por el brexit y por la normalización en los mercados del Mediterráneo".

Gran Canaria

Ejemplo de esa 'compensación' es Gran Canaria donde el año pasado se batió un nuevo récord con casi 600.000 visitantes na-cionales, algo más del 5% de incremento con respecto al año anterior.

Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de la Isla, Antonio Morales, también presente Fitur. Este hizo hincapié en que una de las claves para este buen resultado ha estado en el trabajo de desestacionalización del turismo, así como en el trabajo para lograr descentralizar las conexiones aéreas de Madrid, de modo que Gran Canaria está ya conectada con 14 ciudades españolas que aumentarán a 17 con las incorporaciones previstas para el verano.

Por ello, entre las reuniones que la consejera de Turismo, Inés Jimenez, prevé mantener estos días en Fitur destacan seis aero-líneas, además de diez operadores turísticos convencionales, siete operadores digitales y tres medios de comunicación especializados.

El turismo peninsular era un mercado que se le resistía a Gran Canaria, sin embargo en 2016 dio un salto y superó la barrera de los 500.000 visitantes al tiempo que la estancia media también ha aumentado en una jornada más y ya supera los ocho días y que el gasto total medio se sitúa en 737 euros.

El grueso de los turistas peninsulares sigue llegando a la Isla a través de Madrid, pero a medida que se han establecido conexiones directas con otros puntos, ha aumentado también la procedencia de otras ciudades, de modo que en 2018 el 46% procedió de Madrid y el resto, el 54% de otras autonomías. Así, se Galicia viene el 11%, al igual que de Cataluña; Andalucía copa el 10% de los visitantes; de Valencia procede otro 6% y un 5 del País Vasco. El resto son de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

El índice de repeticiones también es importante, porque seis de cada diez turistas nacionales se queda con ganas y regresa para disfrutrar de su experiencia en Gran Canaria e incluso ampliarla a los rincones que no visitó en la anterior ocasión y aprovechar algunas de sus ofertas culturales y de ocio, por lo que desde el Patronato de Turismo tambiñen se hace hincapié en potenciar segmentos alternativos como el turismo de las estrellas, deportivo o gastronómico. Y es que, según estudios del Patronato, el peninsular tiene un perfil activo, es curioso y apuesta por conocer con profundidad el lugar en el que disfruta de su descanso.

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