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Entrevista | Dunia Pérez García

"Los canarios ahora tienden a comer más productos ecológicos y saludables"

"Nuestra facturación en zonas turísticas es del 30%, por lo que una caída del sector nos afectaría", explica la directora general de Spar Gran Canaria

Ayer fue un día especial para Spar Gran Canaria ya que celebraron la inauguración de la nueva plataforma logística en Mercalaspalmas. ¿Qué supone la puesta en marcha de este centro para la empresa?

Supone un cambio radical en todos los sentidos. Nuestro principal objetivo es la calidad de la fruta y la verdura, y a parte de eso la eficiencia en el servicio, la rapidez de la preparación del pedido. Todo lo que ponemos en la nave ha sido desarrollado en colaboración con Spar Internacional, presente en más de 48 países del mundo. La nave está totalmente refrigerada para una mejor conservación de los productos, hemos habilitado dos muelle de carga, de los once que tenemos, solamente para producto local, y además tenemos cuatro cámaras de maduración, somos prácticamente los únicos en Canarias con este tipo de cámaras

La innovación tecnología está muy presente en el centro.

Sí, otro tema novedosos es la instalación del sistema picking por voz y el picking por luz, lo que significa que en los pedidos ya no trabajamos nada en papel, todo es automatizado. También incluimos un sistema con cadenas para los palé que mejora las condiciones para el trabajador.

La cadena es líder en venta de frutas y verduras y continúa creciendo, ¿cuál es la clave del éxito?

La clave del éxito es trabajar en cohesión. Trabajamos bajo el asesoramiento de nuestros socios y franquiciados y siempre buscando unos atributos que para nosotros son clave: la humildad, la cercanía, la atención personalizada a nuestro cliente y la relación calidad-precio. Otra parte clave es la colaboración con la sociedad canaria, con todos los proveedores locales. Queremos cerrar muchos más convenios de los que tenemos ahora y también trabajamos con alimentos de 'kilómetro cero' [aquellos que hasta llegar a tu plato han viajado menos de 100 kilómetros]. Tras el incendio buscamos potenciar el producto local de los municipios. Somos la única cadena de alimentación en Gran Canaria que está presente en los 21 municipios de la Isla.

¿Cuáles son los restos para el próximo año?

Hay uno claro que es la calidad y la atención al consumidor, tenemos que trabajar mucho. Uno de nuestros ejes es la salud, el deporte y comunicar los beneficios de nuestros productos en la tienda. Es primordial trabajar en el punto de venta y además formar a nuestros trabajadores en todo esto. Hay otros países que están muy por delante de nosotros en cuanto al nivel de productos saludables, y en esa línea vamos a seguir trabajando. Otro de los asuntos es el de los beneficios corporativos de los trabajadores, queremos facilitarles el día a día. Si el trabajador está bien y se facilitan las cosas desde la empresa seremos más productivos y más felices trabajando en la compañía.

La quiebra de Thomas Cook

Lo que intentamos es trabajar con el turismo que sigue viniendo, trasladar planes de choque o de acción en esas zonas. Nuestra facturación en zonas turística representa casi el 30%, por lo que una caída importante del turismo nos afecta. Por ahora el turismo nacional ha compensado esa caída y seguimos creciendo. Lo que hay que hacer es buscar alternativas y diversificar el negocio.

¿Y el brexit

Nosotros estuvimos en la cumbre de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Canarios (COAG Canarias) viendo como podemos potenciar los productos de cada zona en nuestras tiendas y ahora estamos trabajando con proyectos para poder hacerlo. Tenemos los convenios de la papa, de la naranja, y estamos buscando otros convenios con agricultores para poder colaborar con ellos.

¿Cómo han evolucionado las tendencias en alimentación de los canarios?

Ha habido una tendencia hacia todo lo que es ecológico y saludable, y sobre todo hacia las frutas y verduras. Ya nos lo decía los estudios, es una tendencia europea y ha llegado a Canarias aunque un poco más lento. La gente está más concienciada de comer saludable.

¿Ha disminuido el consumo de carne en el Archipiélago?

Hemos notado que algunas de las referencias de las carnes han caído un poco, pero todavía no podemos decir que se ha debido a que se haya desviado a otro tipo de productos.

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