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Quiebra del tercer operador turístico | Duras consecuencias en Canarias

"En una semana o dos ya se empezarán a extinguir contratos en hostelería"

"Hay complejos que se quedan con una ocupación del 25% al 35% y ya plantean ERE, sobre todo temporales", afirma el Secretario del sector de Hosteleria y Turismo de UGT en Canarias

Francisco González, secretario del sector de Hostelería y Turismo de UGT. lp / dlp

La quiebra de Thomas Cook

A ver. Los clientes se van a repatriar, perfecto, pero ¿quién nos repone los clientes de invierno? ¿Quién se va a hacer cargo de la conectividad para que puedan venir si ni siquiera pueden disponer de unas vacaciones que ya habían pagado? Por tanto, esto es de una inmediatez próxima porque ahora empieza nuestra temporada alta y ya la semana que viene o la otra los hoteles se quedan con un 25% al 35% de ocupación porque hay complejos que trabajaban con una exclusividad con Thomas Cook de un 70%. Por eso creemos que los ERE van a ser inmediatos. A mí me han llamado ya empresarios hoteleros diciéndome que esta semana valorarán lo que tienen y la que viene nos tenemos que sentar porque se van a quedar con el 30% de ocupación.

¿Está diciendo que en una semana o dos ya empezarían los ERE?

Por supuesto, en una semana o dos ya se empezarían a extinguir contratos. Podríamos hablar de que se aplicara el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores que prevé la suspensión de contratos por causas de fuerza mayor o económicas. La ley prevé 15 días de negociación para hacer un expediente de ERE.

¿Y qué tipo de despidos cree que se pueden dar ya?

En principio todos los temporales En el sector de la hostelería, con 130.000 empleos, el 40% es temporal porque en Canarias hay una obligatoriedad de un 60% de contratos indefinidos. Si el impacto de Thomas Cook repercute en más del 10% de todos los trabajadores del sector hablamos de entre 12.000 y 13.000 trabajadores, y es una repercusión en cadena que puede afectar a unos 10.000 contratos eventuales.

¿Pero cree que en una semana o dos podría afectar a miles de contratos?

Estimamos que si la situación de inestabilidad por la quiebra de Thomas Cook se mantiene y no hay una solución inmediata en la dos próximas semanas la repercusión en el empleo sería esa, pero no en la totalidad de esa cifra sino paulatinamente en cuatro o cinco meses, que es lo que dura nuestra temporada alta de invierno, pero empezaría de manera rápida en los hoteles que trabajaban con Thomas Cook.

Dice que los han llamado ya de hoteles para hablar de posibles medidas de despido.

Sí, nos vamos a reunir para ver la valoración de las empresas y el futuro económico. En principio tenemos que sentarnos para ver a qué están dispuestos los empresarios y nosotros. Son negociaciones y se requieren previsiones.

¿Tienen cifras de los sectores más afectados?

Los más afectados son los hoteles, luego los extrahoteleros, apartahoteles, complejos de bungalós y restauración. La mayoría será en los hoteles y en restauración consideramos que pueden ser 2.000 a 3,000 trabajadores por la repercusión colateral de Thomas Cook. También repercutirá en el transporte, en parques temáticos porque el personal con interinidad o de obra y servicio en parques temáticos estarían expuestos a su despido.

¿ No están siendo muy catastrofistas?

No. Estamos siendo muy poco catastrofistas. El problema es de una envergadura tal que todavía los canarios no nos paramos a pensar en la repercusión que hay si no se le busca una solución inmediata.

Desde el sector hotelero se dice que si se agiliza la conectividad aérea no habrá problema porque tienen las plazas y las pueden poner a disposición aunque haya mayor presión en los precios. Y también es un salvavidas Condor y Scandinavia.

Lo de Condor y Scandinavia es un parche porque seguridad absoluta para el futuro no hay, y los hoteleros pueden poner las plazas a disposición, que es lo lógico, pero ¿cómo las llenamos si no tenemos conectividad? Todos los aparatos de Thomas Cook están en tierra por la concursal, por tanto tenemos un grave problema de conectividad ahora mismo.

¿Y qué solución ve?

El Gobierno de Canarias junto con el Gobierno central tienen que ser valientes y tienen que hacer modificaciones del presupuesto y poner dinero, porque si ponen dinero para las empresas de low cost, que nos tienen maniatados, ¿por qué no podemos tener un plan para garantizar la conectividad de las Islas como sea? Por ejemplo, hay empresarios que junto con el Gobierno podrían tener un turoperador que operara exclusivamente con Canarias porque estamos expuestos a elementos exteriores Se ha planteado muchas veces tener un turoperador canario pero nunca ha tirado para adelante porque ha fallado la pata pública.

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