Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Los hoteleros piden la exención del 95% de impuestos en las obras de renovaciones

La Federación del Empresas de Hostelería y Turismo de Las Palmas considera que el año está perdido por la crisis sanitaria y es buen momento para la rehabilitaciones

This browser does not support the video element.

Coronavirus en Canarias | El coronavirus 'mata' la actividad en el sur de Gran Canaria 'vaciando' Playa del Inglés, Maspalomas y sus dunas

La Federación del Empresas de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) Federación del Empresas de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)ha considerado que, teniendo en cuenta que el sector será el último en salir de la crisis actual, el año 2020 está perdido en cuanto a volumen de turistas y a tener la totalidad de los complejos abiertos, en la medida en que el espacio aéreo y las fronteras seguirán cerradas aunque finalice el Estado de Alarma.

Por ello, y para aprovechar los meses de parón de la actividad, ha solicitado una exención del 95% en el impuesto de obras con el objetivo de fomentar las renovaciones y rehabilitaciones en este periodo.

Así lo ha indicado el presidente de la patronal turística, José María Mañaricúa, en unas declaraciones a Europa Press en las que ha explicado que la rapidez en la que se pueda retomar la actividad hotelera dependerá de la situación sanitaria en Canarias, en España y en los países emisores de turistas, principalmente Reino Unido, Alemania y los países escandinavos.

Mañaricúa hizo especial hincapié en que según la evolución de la pandemia habrá esperanza o no en cuanto a la apertura de los alojamientos. No obstante, resaltó que aunque cese el Estado de Alarma no se abrirá ni el espacio aéreo ni las fronteras. "Por lo tanto -matizó-, va a estar vetado a los turistas que puedan venir a los destinos españoles".

Aprovechar para rehabilitar

Sobre la posibilidad de aprovechar esta época en la que los hoteles de las islas estarán cerrados para rehabilitar destinos y complejos, el presidente de la FEHT apuntó que por ahora ni Gobierno ni ayuntamientos han tomado decisiones sobre los hoteles que permanecerán muchos meses cerrados.

Se refirió aquí al IBI, sobre el que dijo que van a tener que pagar durante seis u ocho meses estando cerrados, del mismo modo que ocurre con otros impuestos como las tasas de basuras, añadiendo que incluso ahora el turismo puede ayudar a reactivar la economía con la construcción y las ramas de fontanería, electricidad o piscina.

"Ahora es un buen momento para rehabilitar y necesitaríamos una bonificación de 95% del impuesto de obras para animar a más empresarios a que acometan renovaciones y den valor al producto para que cuando estemos abiertos tengamos un producto puntero y con mejor cualificación a través de este valor añadido", expuso.

Año perdido

Además, ha lamentado que el turismo vaya a ser el último sector que saldrá de la crisis. "Damos por perdido el año en cuanto a volumen y en cuanto a la totalidad de los complejos abiertos porque habrá pequeñas aperturas de complejos que son segundas residencias de muchas personas", dijo.

Mientras, afirmó que en los grandes resorts, al no estar abierto el espacio aéreo ni recuperada la normalidad en las aerolíneas o los turoperadores, no podrá haber durante el verano ese "turismo de masas" habitual.

Al ser preguntado por la manera en la que afectará a la economía que su principal motor sea el último en salir de la crisis, Mañaricúa expuso que para una recuperación de Canarias, en un escenario a varios años, el Gobierno "tendrá que tener muy en cuenta al turismo y a los servicios a la hora de tomar medidas". "De lo contrario -prosiguió- tardaremos más tiempo en salir".

Fases del turista canario, nacional e internacional

El presidente de la FEHT opinó que en la vuelta a la actividad habrá una primera fase de turismo local canario para, posteriormente, pasar a una segunda fase de interacción con el turismo nacional y, si las cosas fueran bien, a una tercera fase en la que ya se incluiría al turista internacional.

Respecto a la fase inicial, existen complejos turísticos mixtos donde hay residentes de larga temporada, por lo que cuando el Gobierno permita su apertura, serán estos los que hagan turismo interior; al mismo tiempo, hay muchos apartamentos turísticos propiedad de isleños que alquilan a extranjeros durante el invierno y que en verano suelen ocuparlos ellos mismos.

"Pero para esto tiene que levantarse el Estado de Alarma y permitirse el desconfinamiento de las personas y el tránsito a segundas residencias", explicó.

Finalmente, sobre los ERTES, apunto que deben pervivir mientras perviva el cierre de fronteras y del espacio aéreo, además de la situación sanitaria tanto aquí como en los países emisores.

Pulsa para ver más contenido para ti