La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Reactivación turística a paso lento

Los hoteles no se inmutan ante el avance a la fase 3

La falta de turistas peninsulares y extranjeros retrasa la apertura de los grandes complejos alojativos hasta los meses de julio y agosto

Numerosos ciudadanos disfrutaron de Playa del Inglés el pasado fin de semana. JOSÉ CARLOS CASTRO

Los hoteles de las Islas pasarán de largo por la fase 3 en la que el próximo lunes entrará todo el Archipiélago. A pesar de que a partir del 8 de junio los establecimientos alojativos podrán abrir al público sus zonas comunes con un 50% de aforo y de que los viajes entre islas estarán permitidos sin ninguna restricción, estos pequeños avances no son suficientes para que las grandes cadenas hoteleras opten por abrir sus complejos. Sólo el grupo Barceló abrirá los tres hoteles con los que cuenta en las dos capitales canarias, mientras que un bajo porcentaje de hoteles arrancarán a finales de mes, -el Iberostar Anthelia, en Costa Adeje, lo hará el 27 de junio-, aprovechando que a partir del lunes 22 llegará la nueva normalidad y el turismo peninsular comenzará a llegar. Sin embargo, la mayor parte de hoteles prevén abrir durante julio y agosto, cuando el Archipiélago reciba ya visitantes foráneos, habida cuenta de la alta dependencia de mercados como el alemán, el británico o el nórdico.

La conclusión a la que llegan los empresarios del sector es unánime: no resulta rentable abrir las puertas de los grandes establecimientos sólo para el turismo canario, gravemente dañado por la crisis económica de la pandemia y que, además, no suele disfrutar de sus vacaciones en junio, cuando los niños todavía están en el colegio -aunque las clases se celebren ahora de manera online-. Por ello, el grupo Barceló sólo abrirá tres de sus 19 hoteles en las Islas -Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel; Occidental Las Palmas y Occidental Santa Cruz Contemporáneo-, en los que ya se pueden reservar habitaciones a través de la web para alojarse a partir del próximo lunes. El grupo NH pondrá en funcionamiento este mes el 55% de sus establecimientos en todo el mundo, de los que 60 se encuentran en España, pero ninguno en el Archipiélago, donde los tres que opera permanecerán cerrados hasta julio.

Por su parte, RIU sólo ha abierto hasta el momento los complejos de Berlín y Guadalajara y con pérdidas económicas ante la falta de clientela -debe haber un mínimo de un 50% de ocupación para que sea rentable, según las cuentas de la cadena-. La falta de conexiones aéreas impedirá que RIU dé luz verde a la apertura de los 17 hoteles que tiene en Canarias porque no les compensa depender sólo del turismo interior. A pesar de que esta cadena hotelera se encuentra asociada al turoperador TUI, que dispone de sus propios aviones, nada pueden hacer sin los permisos para volar que deben dar los estados.

Diferente panorama es el que disfrutan los apartamentos y villas. Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias, explica que esta cadena comenzó a abrir complejos extrahoteleros desde la fase 1, hace ya tres semanas, cuando en Mogán comenzaron a funcionar los apartamentos de lujo con piscinas privadas, sin zonas comunes. Con todo el Archipiélago ya en fase 2, se abrieron también bungalows en Playa del Inglés, Agaete y Mogán, que han recibido residentes de la propia Isla sobre todo durante el fin de semana. Sin embargo, el Hotel Cordial Mogán Playa, "el buque insignia de la cadena, con 500 habitaciones y 250 trabajadores, tendrá que esperar al restablecimiento de la conectividad aérea nacional e internacional y no abrirá hasta mediados de julio", explica Villalobos.

Más tardará La Casona del Patio, en Santiago del Teide, de Ginestar Hotels, cuyo director general, Enrique González, explica que esperarán a agosto porque su principal clientela procede de Alemania, aunque no descartan adelantar la apertura si el mercado nacional y canario sorprende con sus llegadas. También el Gloria Palace Royal, en Amadores, abrirá el 1 de agosto porque "no habrá clientes", explica el director director de Operaciones de Gloria Thalasso & Hotels, José María Mañaricua, que prevé un bajo volumen de residentes que se animen a viajar en junio.

Plan para reactivar el turismo

Para aliviar esta lenta recuperación turística, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos alcanzó ayer un acuerdo con Ciudadanos (Cs) para llevar a cabo cinco medidas propuestas por la formación naranja, entre las que se encuentra un plan para el sector turístico con 2.500 millones en avales y 151 millones en inversión directa, a cambio del voto favorable de Cs en la que será la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Según se precisa, este plan deberá incluir cinco medidas para el fomento del turismo nacional y según el Gobierno se dará impulso a "todas las áreas" del sector, desde el turismo de playa, hasta el de interior o el sostenible, y será más ambicioso que el texto firmado con Cs.

Compartir el artículo

stats