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Navieras y aerolíneas se comprometen a mover a 860.000 canarios en verano

Franquis suma a las operadoras de transporte de las Islas a la campaña turística para promover los viajes interiores v Habrá más plazas y ofertas más económicas

Franquis, Rodolfo Núñez, presidente de Binter, y Paulino Rivero y Jaime Cabrera, representantes de Naviera Armas.

Franquis, Rodolfo Núñez, presidente de Binter, y Paulino Rivero y Jaime Cabrera, representantes de Naviera Armas. E. URQUIJO

El turismo interior es la tabla de salvación a la que se agarra el motor económico de Canarias, mientras aguarda a que lleguen en pequeñas dosis lo que antes eran millones de visitantes nacionales e internacionales. Para fomentar los viajes de los residentes, la Consejería de Turismo del Gobierno regional puso en marcha la campaña 'Abraza de nuevo tus Islas' -con una inversión de 600.000 euros, un 173% más que el pasado año-, a la que ahora se suma el área de Transportes, dirigida por Sebastián Franquis. El socialista se reunió ayer con representantes de las cuatro navieras y aerolíneas que operan en el Archipiélago, de quienes arrancó el compromiso de mover a 860.000 canarios este verano. Para ello, Naviera Armas-Trasmediterranea, Fred Olsen, Binter y Canaryfly aumentarán progresivamente el número de plazas, además de ofrecer billetes a precios más baratos para llegar al 70% de la capacidad que tenían antes de la pandemia -a día de hoy, han repuesto ya entre el 50% y el 60% de sus asientos y trayectos-.

"Para salir de la crisis tanto económica como social, el sector del transporte es esencial ya que al ofrecer más movilidad pone a disposición de los canarios más opciones para que apuesten por el turismo insular", explicó Franquis, "un turismo seguro sanitariamente hablando y fundamental para ir recuperando la planta hotelera o los comercios que ahora están cerrados".

En cuanto a las conexiones marítimas, Naviera Armas mueve diariamente unos 30.000 pasajeros y en verano alcanza picos de hasta un 90% de ocupación. En breve, recuperará dos de los barcos que había paralizado por la pandemia y mantendrá sus nueve conexiones. El director de Relaciones Institucionales, Paulino Rivero, mostró la disposición de la compañía de seguir colaborando para "generar la movilidad necesaria que permita recuperar el primer escalón de la principal actividad económica, el turismo y, concretamente, el turismo interior".

En el caso de Fred Olsen, a partir de julio contarán con 109.000 plazas y poco a poco irán recobrando su oferta, en especial para el verano, cuando los viajes aumentarán un 78% y se incrementarán los stocks de las tarifas más bajas para viajar en julio, agosto y septiembre. "Vamos a duplicar y triplicar viajes, aunque la demanda no llegue a cubrirlos desde el punto de vista financiero; ningún canario que quiera viajar va a tener problemas para encontrar plazas o billetes baratos", aseguró el director general de Fred Olsen, Andrés Marín.

En el caso de Binter, su coordinador general, Juan Ramsden, recordó que desde mayo han ido incrementando el número de aviones hasta llegar a los diez diarios, mientras que "los 14 estarán funcionando seguramente antes de finales de mes porque los pasajeros están respondiendo". A partir del 31 de julio, Binter operará 136 vuelos diarios entre las islas, es decir, 9.800 plazas de las que muchas responderán a tarifas promocionales.

Finalmente, el director general de Canaryfly, Régulo Andrade, anunció que la aerolínea comenzará a operar mañana con dos aviones y 20 vuelos diarios, es decir, casi 50.000 asientos al mes "y el propósito de ir aumentando esta cantidad si el mercado lo pide y, además, con nuestra política de low cost". Canaryfly pondrá más de 17.000 plazas a un precio de cinco euros.

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