La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral | Plan Integral de Empleo de Canarias 2020

Sin fecha para la nueva prórroga de los ERTE que la ministra Díaz garantiza

El ritmo de reincorporación de trabajadores canarios en ERTE está a 20 puntos de la media nacional - Gobierno, empresarios y sindicatos debatirán los nuevos plazos

Visita que la ministra Yolanda Díaz, con vestido azul, realizó ayer al centro de formación de Femepa. QUIQUE CURBELO / EFE

"Tranquilidad" porque el "compromiso es absoluto". Así confirmó ayer en Las Palmas de Gran Canaria la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. No se pronunció sobre fechas porque es a la comisión tripartita -Gobierno central, patronal sindicatos- la que debe determinarlas.

Los motivos para la prórroga son normativos y funcionales. El real decreto 24/2020 contempla en una disposición adicional, "por vez primera en la historia", enfatizó la ministra, la excepcionalidad de Canarias por su condición de región ultraperiférica y la especial dependencia que tiene del turismo.

De otra parte, la realidad ha confirmado que el Archipiélago no arranca a la misma que el resto de España. La propia Yolanda Díaz dio un dato demoledor: "Canarias tiene un retraso de 20 puntos con respecto a la media estatal en la reincorporación a sus puestos de los trabajadores afectados por ERTE, lo que quiere decir que necesita protección; los números hablan por sí mismos".

El presidente de Canarias aportó otra cifra igual de inquietante. "Las Islas concentran el 11,2% de los ERTE", expuso Ángel Víctor Torres, presentados desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ante la evidencia, el secretario de Empleo de CCOO-Canarias, José Ángel Brito, expuso la necesidad de "tener la certeza" de que el 30 de septiembre no es el último día antes del abismo.

No dejarlo caer

La ministra aseguró que no caben los temores. En su opinión, la crisis que se deriva de la pandemia se diferencia de la surgida en 2008 en que aquella fue escenario de "despidos masivos" y en la actual se ha optado por lo contrario. "No tendría mucho sentido haber hecho este gran diseño, que nos hace más europeos, para en los momentos más determinantes dejarlo caer". Estimó que se ha "salvado a más de 550.00 empresas y 3,4 millones de trabajadores" en España.

"Sería imprudente por mi parte, han de ser los agentes sociales quienes lo diseñen, pero tengan tranquilidad, porque allí donde se necesite se va a mantener la protección", reiteró. Precisamente por esa necesaria intervención de patronal y sindicatos, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, consideró "imposible" que Yolanda Díaz les dejara ayer "tranquilos". Tanto él como su homólogo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, están en contacto con los miembros de la patronal estatal que forman parte de la comisión tripartita "para que planteen el tema canario", detalló Francisco.

En esa mesa no solo se discutirá una fecha. Los empresarios dieron en un primer momento por bueno el final de este año. Sin embargo, la lentitud en la recuperación del turismo y el golpe que ha supuesto la cuarentena decretada por Reino Unido para todos los ciudadanos procedentes de España les empuja a situar el horizonte en Semana Santa. "Hasta que se recupere la normalidad. Nosotros no queremos estar en ERTE, saldremos en cuanto podamos", continuó el presidente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

No se trata solo del turismo. El enorme espacio que la actividad alojativa ocupa en la economía canaria provoca que muchos otros ámbitos del tejido productivo se vean seriamente afectados por la ausencia de visitantes; transporte o comercio, por ejemplo. Será esa comisión tripartita la que determine a qué sectores debe alcanzar la prórroga. "Los tenemos identificados", avanzó la ministra.

Además, habrán de concretarse las fórmulas para hacer llegar esas ayudas: prestaciones, bonificación en las cuotas de la Seguridad Social... Y aún más allá, establecer medidas para acelerar la recuperación. Manrique de Lara puso como ejemplo la necesidad de una estrategia para "recuperar la conectividad", porque sin aviones no hay turistas.

En toda esta vorágine, el presidente en Canarias de la asociación de autónomos ATA, Juan Carlos Arricivita, se mostró convencido de que también se prolongará el tiempo de vigencia de las ayudas para este colectivo. No obstante, señaló que eso no será suficiente y que solo la reactivación económica garantizará la pervivencia de los trabajadores por cuenta propia.

Compartir el artículo

stats