Síguenos en redes sociales:

Bankia renuncia a nuevas ayudas estatales

Captará 3.000 millones a través de la Bolsa - Gran parte de las cajas recurrirán otra vez al FROB, lo que las obligará a sentar en sus consejos a un representantes del Gobierno

Bankia, el grupo bancario en el que se ha integrado la Caja Insular de Ahorros, no pedirá nuevas ayudas estatales al Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria (FROB) y estima que le bastará con su salida a Bolsa para cumplir con las exigencias de capital mínimo del Banco de España. El banco que preside Rodrigo Rato se estrenará en el parqué como muy tarde a primeros del otoño próximo y cuenta con una previsión de captación de capital próxima a los 3.000 millones de euros, mil millones por encima de los 1.795 establecidos por el regulador bancario para alcanzar el 8% del core capital en sociedades cotizadas.

El banco de La Caja ya dispone de un crédito, sustanciado en diciembre pasado, del Banco de España por valor de 4.465 millones de euros. Ese crédito, a devolver entre cinco y siete años, no da al Estado derechos de participación en Bankia, algo que sí ocurriría si el grupo solicita un nuevo préstamo bajo el paraguas del FROB, lo que han anunciado que harán la inmensa mayoría de los SIP. De tal forma que Bankia será, junto al grupo de La Caixa, que no necesitó siquiera de una primera aportación del FROB para alcanzar el nivel de solvencia exigido por el regulador bancario, uno de los pocos bancos de cajas que no contarán con la presencia en sus consejos de un representante del Estado.

Los trabajos para la salida a Bolsa de Bankia van "a un ritmo excelente". Los bancos que asesoran al grupo que preside Rato preparan la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) y los folletos correspondientes para lanzarse a la captación de capitales coincidiendo con su estreno en Bolsa. Fuentes de Bankia aseguran que la entidad "será un ejemplo [en la captación de fondos] para el resto de los bancos" en los que se han integrado las cajas.

De momento, dos fondos internacionales, Fidelity y BlackRock, se han interesado ya por invertir en Bankia, algo que no ocurriría hasta octubre y una vez observado el descuento sobre su valor contable (10.400 millones) con el que saldrá el grupo a Bolsa, según una información publicada ayer por el diario económico Expansión.

Bankia no ha definido aún el porcentaje que quiere colocar en los mercados (a partes iguales entre institucionales y particulares) pero en todo caso debe garantizar el control del banco por las siete cajas que participan en el mismo.

Pulsa para ver más contenido para ti