Síguenos en redes sociales:

Situaciones diferenciadas

| Diversificación. Además de la flexibilidad de la legislación laboral, otras claves de la recuperación económica alemana se sitúan en su potente y altamente competitivo sector industrial, el fuerte repunte de las exportaciones, un endeudamiento mucho menor que en España y que la crisis inmobiliaria y de la construcción ha sido menos gravosa, gracias a que la economía está suficientemente diversificada.

| Más demanda. Mientras el debate sobre la reforma laboral se mantiene en España, en Alemania conocidas fábricas como las de Mercedes están a tope de producción por la ingente demanda que les llega de los países emergentes como China, India o Brasil.

| Reformas. Mientras España ha estado a remolque en las reformas estructurales, en Alemania estas reformas ya se empezaron a desarrollar en 2003, antes del inicio de la crisis, en asuntos como las pensiones, el mercado laboral, la energía, el sistema educativo y la fiscalidad. Este proceso ha permitido a Alemania ser más eficiente y competitiva para hacer frente a la recesión de la economía.

Pulsa para ver más contenido para ti