La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El confinamiento de 41 millones de españoles arruina el puente en las Islas

Los aeropuertos canarios sólo tienen programados 2.469 vuelos entre el viernes y el lunes, menos de la mitad del año pasado | Crecen las conexiones internacionales

El confinamiento de casi 41 millones de españoles, el 87% de la población, arruinará el puente del 1 de noviembre en Canarias, de marcado carácter peninsular. El imparable avance del coronavirus ha provocado el cierre perimetral de 13 autonomías, el confinamiento de 23 municipios de Galicia y de 11 localidades en Extremadura, lo que practicamente anula la posibilidad de recibir turistas nacionales estos tres días. Además, en las Islas el lunes es un día lectivo, por lo que tampoco se podrá echar mano del turismo interior.

Una situación que, evidentemente, no coge al sector por sorpresa. “Estamos en mitad de una crisis sanitaria y no hay demanda de vacaciones, con la segunda ola tanto en España como en el resto de Europa es difícil que haya movilidad”, explica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, que recuerda que las esperanzas están puestas en la llegada de británicos, suecos y, en menor medida, alemanes, cuyas reservas por ahora son escasas.

Según los datos facilitados por Aena, entre el viernes y el lunes hay programados 2.469 vuelos en las Islas, de los que 1.676 son nacionales y 793, internacionales. Es decir, menos de la mitad del año pasado, cuando el día 1 cayó en viernes y también hubo un puente de tres días. Entonces, en los ocho aeródromos canarios hubo más de 5.800 operaciones. Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur fueron los que más viajeros recibieron, con casi 250.000 el primero y 200.000 el segundo, mientra que Tenerife Norte superó los 100.000 pasajeros.

Incremento internacional

Con el levantamiento de las restricciones de Alemania y Reino Unido, las llegadas de vuelos internacionales sufren un incremento del 34% el sábado y del 38% el domingo, mientras que la programación del siguiente fin de semana, el del 7 y 8 de noviembre, refleja un nuevo aumento del 23% y el 5%. Las operaciones de llegada previstas del 2 al 15 de noviembre han aumentado en un 11,6 % después de las programaciones efectuadas por las aerolíneas en la última semana. En el caso de Alemania, ese incremento es del 44% y en el del Reino Unido del 175%. En este último caso se encuentra Ryanair, que sumará un nuevo vuelo entre Londres y Tenerife Sur desde el 14 de noviembre, dejando en ocho las conexiones

Compartir el artículo

stats