Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas admite los test de antígenos y Canarias urge a Madrid a aceptarlos

La patronal alojativa nacional, Cehat, pone en marcha una campaña de recogida de firmas

La escasez de aviones resulta evidente en el aeropuerto de Gran Canaria .

La escasez de aviones resulta evidente en el aeropuerto de Gran Canaria .

El lunes entra en vigor la resolución del Ministerio de Sanidad que solo admite las pruebas PCR como garantía de que los turistas que llegan a España están libres de coronavirus. Ayer, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) insistió en el daño que provocará esa medida al sector alojativo, mientras la patronal nacional, Cehat, puso en marcha una campaña en change.org para que Madrid dé su brazo a torcer y admita también los test de antígenos, más baratos y accesibles.

Casi al unísono la Comisión Europea (CE) alentó a todos los estados miembros a incrementar “la capacidad de pruebas” mediante “test rápidos de antígenos”. Son los que sí contempla como válido el Gobierno de Canarias en el decreto que entró en vigor el pasado sábado, el mismo que quedará laminado por la resolución estatal en cuatro días si nadie lo remedia.

Las PCR exigen de la intervención de un laboratorio y los resultados tardan días en conocerse, con lo que puede producirse un contagio indetectado entre el momento de la toma de muestras y el inicio del viaje. Además del coste, dos turistas alemanes llegados el pasado sábado y que se decidieron por este tipo de análisis pagaron 150 euros cada uno por ellas.

En varios países de origen, las PCR solo se realizan en el caso de que así lo indique un médico

decoration

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, asegura desde hace una semana que los contactos con sus compañeros de partido –PSOE– en el Gobierno central son numerosos para “armonizar” ambas normas y hallar así una “solución para Canarias”.

Sin embargo, ayer no dudó en tuitear la decisión de Bruselas: “La Comisión Europea recomienda a los estados miembros reconocer las pruebas rápidas de antígenos para facilitar el rastreo y control transfronterizo. Nos alegra, pues es nuestra propuesta y permitirá una reactivación segura en Canarias de la movilidad y el turismo”, colgó en su muro Torres.

No fue la única actividad en las redes que tuvo al Ejecutivo central como destinatario. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que preside el canario Jorge Marichal, puso en marcha una campaña a través de change.org, a la que se sumaron “los colectivos más representativos del sector turístico español e internacional”. El objetivo es el mismo, lograr que los test de antígenos se reconozcan como prueba suficiente.

En un comunicado, la FEHT consideró “de extrema gravedad” que solo se admitan las PCR, porque eso frenará los planes que tienen de venir a las Islas muchos viajeros. De hecho, no todos los que puedan podrán hacerlo. El pasado lunes, durante una visita a las Islas, el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel explicó que los laboratorios alemanes están completamente entregados y colmados de trabajo para enfrentar la pandemia. Es decir, no van a dejar de trabajar en el problema sanitario para atender a quienes quieren realizar un viaje de placer. De hecho en numerosos países solo “se realizan bajo estricta prescripción médica”, apuntó la patronal alojativa de Las Palmas, informa Efe.

La FEHT expuso como demostración del problema que generará la exclusión de los test de antígenos la casi total paralización de “las reservas de alojamiento para Canarias” desde el momento en que se conoció que el Gobierno de España solo admitirá las PCR. Sobre el tamaño del problema, los empresarios incidieron en que en el caso de no actuar con rapidez estará “en grave riesgo” la temporada alta turística del Archipiélago “y, con ello, el inicio de la recuperación económica del sector y, por ende, de toda la región”.

PSOE y PP tumban una proposición de CC en el Senado para ampliar las pruebas válidas

decoration

Cualquier entrada de un cliente en un hotel, apartamento o vivienda vacacional es hoy una gran noticia. A las compañías hoteleras no les sobra ninguno, al contrario. Por tanto, es generalizado el rechazo al argumento de que hay tiempo para reaccionar porque hoy Reino Unido tiene en vigor un confinamiento y Alemania desaconseja viajar salvo que sea estrictamente necesario.

Por su parte, el senador por la comunidad autónoma Fernando Clavijo (CC) hizo un intento en el mismo sentido sin éxito en la Cámara Alta. Intentó modificar una moción para compensar a las empresas turísticas y hacerla “más efectiva para Canarias”. Puso sobre la mesa la validez de los test de antígenos, pero se opusieron a ello tanto los socialistas –a pesar de su posición en las Islas– y el PP.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats