La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias será la única autonomía que cerrará el ejercicio en superávit

La Autoridad Fiscal le da un toque de atención a la Consejería de Hacienda y le pide mayor precisión en el presupuesto de gastos en línea con las críticas de la oposición

Canarias será la única autonomía que cerrará el ejercicio en superávit

Canarias será la única Comunidad Autónoma que cerrará el año en superávit, es decir, con más ingresos que gastos. El resto de regiones del país, a excepción de La Rioja, que acabará el ejercicio en equilibrio presupuestario, estará en déficit a 31 de diciembre. En concreto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el superávit del Archipiélago será del 0,5%, esto es, que los ingresos superarán a los gastos en medio punto porcentual. Es más, las Islas también estarán en superávit al cierre de 2021, aunque una décima inferior (0,4%) al de 2020.

La Administración autonómica será así la excepción en el año más difícil para la economía mundial desde el estallido de la crisis financiera allá en 2007. De hecho, el conjunto de las 17 regiones españolas registrará un déficit del 0,6% este año y del 0,8 el próximo. Eso sí, en ambos casos por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Ministerio de Hacienda. Mientras que cinco comunidades anotarán déficits superiores a la media del 0,6%, incluso por encima de la tasa de referencia en los casos de Navarra (-2,4%), País Vasco (-2%), Comunidad Valenciana (-1,6%) y Murcia (-1,3), Canarias encadenará así otro ejercicio en superávit. Será la única autonomía capaz de enlazar un lustro con más ingresos que gastos, una privilegiada situación en la que lleva desde 2017. Eso sí, la AIReF, el organismo creado a instancias de la Unión Europea para velar por la buena senda de las finanzas públicas, avisa que se avecinan nubarrones tanto en 2022 como en 2023. ¿Por qué? Por la merma en las transferencias del Estado.

La AIReF avisa que las cuentas de 2021 no identifican con claridad las fuentes de financiación

decoration

La Autoridad Independiente pone en aviso a la Consejería de Hacienda, que no obstante es consciente del riesgo, de que los recursos del sistema de financiación autonómico pueden llegar a caer hasta un 8% en 2022, “empeorando el saldo de más de dos puntos del PIB”. No en vano, el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha decidido mantener el volumen de entregas a cuenta en niveles previos a la pandemia, pero lo cierto es que la recaudación y los ingresos públicos se han hundido por culpa de la crisis, y esta caída se compensará en 2022 y 2023 (el sistema de financiación se liquida a dos años vista) con menos transferencias a las regiones. Además, tampoco habrá ya transferencias extraordinarias como las que han llegado a través del Fondo Covid-19.

El hecho de que Canarias sea capaz de sortear el déficit y de que tampoco vaya a sufrir un incremento desmesurado de la deuda pública no obsta para que la Autoridad Fiscal vea nubarrones en el horizonte. La “abrupta” caída del crecimiento económico, alertan los expertos de la AIReF, traerá consigo un mayor riesgo para la sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma. “El deterioro del saldo fiscal previsto a partir de 2022 provocará un aumento del volumen de deuda, circunstancia que junto a factores económicos como la dependencia del sector turístico, podría agravar el nivel de riesgo de sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma”, reza el análisis del organismo. En cuanto a la deuda, la AIReF da por descontado que se incrementará también a partir de 2022, aunque en menor medida que en otras regiones y, en todo caso, podría regresar a los niveles de 2019 en un margen de tres años, es decir, hacia 2025-2026.

Los expertos subrayan la importancia de no consolidar un gasto desorbitado

decoration

En cuanto a las recomendaciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve inconcreciones en el capítulo de gastos de los presupuestos autonómicos para 2021. Los expertos le piden a la Consejería de Hacienda, el departamento encargado de elaborar las cuentas regionales y que dirige Román Rodríguez, que incorpore información sobre las medidas “concretas” que sustentan las previsiones de gastos. “Identificando su posible fuente de financiación y su naturaleza (temporal o permanente) y valorando su impacto económico adicional tanto en 2021, sobre el nivel previsto al fin de 2020, como, en su caso, en los ejercicios siguientes”, ahonda la institución. En este sentido, el aviso de la AIReF coincide con las críticas que la oposición (CC, PP y Ciudadanos) viene haciendo precisamente sobre la “inconcreción” del presupuesto en lo relativo a la financiación de muchas de las políticas de gasto.

Además, la AIReF le recuerda al Gobierno de Canarias la necesidad de atender el medio plazo y, por tanto, le avisa de la importancia de “no obviar una perspectiva más amplia”. “Esto hace especialmente necesario que los presupuestos se elaboren teniendo en cuenta su repercusión a medio plazo y la posible integración de sus actuaciones en un plan de reequilibrio plurianual”, agrega.

Compartir el artículo

stats