Síguenos en redes sociales:

El piso de alquiler en Canarias: 83 metros por 806 euros al mes

Los precios del arrendamiento caen más en el Archipiélago que en ninguna otra región del país

El piso de alquiler en Canarias: 83 metros por 806 euros al mes

El piso tipo que se alquila en Canarias tiene 83 metros cuadrados y cuesta 806 euros mensuales. Una cuantía que contrasta con la difícil situación socioeconómica que atraviesa el Archipiélago aun cuando supone un recorte mensual del 2,55%. Es más, el precio bajó un 10,15% interanual, es decir, respecto de enero de 2020, lo que sitúa a las Islas como la región que más recortó sus precios, según el último informe mensual de pisos.com.

Canarias fue la octava autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás, entre otras, de Madrid, con 1.606 euros al mes. El piso tipo de alquiler en España tiene una superficie media de 107 metros cuadrados y una mensualidad media de 975 euros, bajando así un 0,51% mensual. Respecto de enero de 2020, la caída es del 1,81%.

Según Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com, “el precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que comenzamos a intuir a principios del año pasado. Esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables”, agregó el representante del portal inmobiliario. Para Font, las restricciones a la movilidad están agravando la mala situación del alquiler vacacional: “La llegada de turistas internacionales es escasa o prácticamente nula y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional. La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa”.

Por provincias, y frente a diciembre, Las Palmas (-2,68%) fue la sexta en el listado de bajadas nacionales, mientras que Santa Cruz de Tenerife (-1,36%) arrojó una caída intermedia. En la variación interanual, ambas cayeron también. Santa Cruz de Tenerife (-7,95%) fue la séptima que más se ajustó del país, mientras que Las Palmas (-5,97%) fue la décima cuarta. Con 871 euros de renta media mensual en enero de 2021, Las Palmas fue la novena provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 796 euros, fue la décima quinta.

En cuanto a las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (-2,92%) fue la quinta que más se ajustó de España en relación con el mes anterior y Las Palmas de Gran Canaria (-0,11%) fue la que menos se depreció. De un año a otro, de nuevo se abarató el mercado en ambas ciudades. Santa Cruz de Tenerife (-11,28%) fue la décima de todo el país en que más cayó, y Las Palmas de Gran Canaria (-9,34%), la décima cuarta.

El ajuste continúa

Con todo, los precios de los pisos de alquiler siguen en la Comunidad Autónoma por encima y hasta muy por encima, en general, del actual escenario económico. De hecho, muchos expertos avisan de que el ajuste a la baja continuará en los próximos meses. En la capital grancanaria, por ejemplo, hay pisos en arrendamiento por entre 3.500 –un piso de lujo en Ciudad Alta– y 380 euros mensuales. En el caso de la capital tinerfeña, el recibo mensual se mueve entre 1.800 –un piso en la Rambla– y 385 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti