Canarias asalta el mercado de los nómadas digitales (remote workers), esos trabajadores de todo el mundo a los que sus aptitudes les permiten realizar su labor desde cualquier punto del planeta con la única premisa de contar con una conexión a Internet fiable y rápida. El objetivo es atraer a 30.000 en los próximos cinco años. “No es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa”, explicó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, sobre los réditos que la marca del destino obtendría en el caso de lograr que desarrolladores o programadores, entre otros, de multinacionales como Spotify o Twitter, por ejemplo, se instalen durante una temporada en el Archipiélago.

Medio millón de euros es el presupuesto para este año, “ampliable”, avanzó Castilla. ¿Por qué tanto interés en seducir a una media de 6.000 nómadas digitales al año? La propia consejera reconoció que no puede entenderse si se colocan estos números al lado del total de visitantes anuales que recibe el Archipiélago (más de 15 millones antes de estallar la pandemia).

Sin embargo, pueden obtenerse grandes beneficios a la hora de rejuvenecer el destino y se trata de visitantes que realizan un gasto mayor y sostenido durante meses, no solo los siete días que de media duran las estancias de los turistas regulares. El 44% permanece entre uno y tres meses en un único lugar, mientras que un tercio (32%) viaja a más de diez países cada año.

Promotur cuenta con medio millón de euros para el primer año de campaña

Además, son “profesionales de alta cualificación”, incidió la consejera, y muy conectados, por lo que sus comentarios en redes sociales, que se convierten en muchos casos en auténticas prescripciones, tienen una cotización muy elevada. En su mayoría, responden al perfil de millenials y un 62% tienen entre 26 y 36 años, mientras que en la horquilla entre 37 y 45 años se sitúa otro 18%.

Campaña con tres dianas

El plazo para la consecución del objetivo se ha acortado la mitad. Se preveían diez años para lograr concentrar esa suma de remote workers, pero la tasa de crecimiento se ha disparado desde el 30% anual hasta el 65%. 

Para mantener el ritmo, la estrategia puesta en marcha fija la mira en tres dianas: las compañías internacionales, el sector alojativo canario y los propios nómadas digitales. Colocar el destino en el porfolio de posibilidades hará que las propias multinacionales sugieran o, directamente, envíen a sus trabajadores a “la oficina con mejor clima del mundo”, lema de la campaña diseñada por Promotur, empresa pública encargada de la promoción del destino. Los empresarios de las Islas tendrán la oportunidad de adecuar sus servicios a las necesidades de estos grupos. Y, por último, se potenciarán los valores que más pueden interesar a los nómadas digitales, tales como la banda ancha, el clima, el entorno natural o la conectividad aérea. Siempre teniendo en cuenta la escasa permeabilidad que los millenials muestran ante la publicidad clásica.

Alberto Ávila, director de Proyectos de Comunicación de Marketing de Promotur, detalló los países en los que se centrarán los esfuerzos: además de España, Reino Unido, Alemania, Irlanda Francia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, Suiza, Bélgica y Países Bajos. Sin perder de vista Estados Unidos, donde se realizará una prospección para saber la disposición que pueden tener estos profesionales para cruzar el charco.

La presencia de ‘remote workers’ crecía a un ritmo del 30%, ahora se elevó hasta el 65%

Además del clima y las buenas prestaciones para conectarse a la Red, Yaiza Castilla destacó que el Archipiélago dispone de otras ventajas frente a potenciales competidores como Tailandia, Bali, Londres o Barcelona: “Estándares europeos en un entorno más barato, seguridad, tanto física como jurídica, o espacios de coworking adaptados a los horarios de Asia o la costa oeste estadounidense”.

Ávila destacó que las primeras actuaciones desarrolladas hasta la fecha han permitido situar en una misma semana a Gran Canaria y Tenerife en “el top 10 de nomadlist.com”, la web a la que recurren los trabajadores en remoto a la hora de tomar una decisión antes de decantarse por un destino.

Centrados en el verano para la reactivación

La intención que hace cinco días mostró el turoperador alemán FTI Group de arrancar motores en España -nombró Canarias entre los destinos específicos- durante la Semana Santa, no saca del escepticismo a la consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla. “Nuestra planta alojativa está preparada para reiniciar la actividad en cualquier momento”, explicó ayer, pero sin ocultar que durante los días festivos del inicio del mes de abril se esperan, sobre todo, “movimientos de los propios canarios y, quizá, del mercado nacional”. La frustración que han producido los vanos intentos por reactivar las relaciones con los mercados internacionales, unas veces por los malos datos de incidencia de la pandemia que tenían ellos y otras, por los que padecía el Archipiélago, han terminado por convencer a los hoteleros de que lo mejor es aguardar al momento en que las tasas de vacunación permitan consolidar un punto de partida. A ese respecto, el buen ritmo de administración de vacunas que presenta Reino Unido no evita que la consejera llame una y otra vez a la “prudencia”. En cualquier caso, Yaiza Castilla valoró positivamente que el destino esté presente en los planes de turoperadores como FTI y anunció reuniones en breve con Jet2 y TUI. | J. G. H.