La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescate a pymes y autónomos | Recursos para los más afectados por la pandemia

Canarias exige preferencia en el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones

Sánchez anuncia fondos para empresas turísticas y hosteleras y las patronales isleñas reclaman que el reparto entre comunidades tenga en cuenta el impacto de la crisis

El presidente Pedro Sánchez es aplaudido por los miembros del Gobierno tras su intervención ayer en el Congreso de los Diputados .

Las patronales canarias reclaman que el fondo de 11.000 millones de euros, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que irá destinado a paliar los efectos que la pandemia ha provocado en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, se reparta en función del impacto que ha tenido la crisis en cada comunidad autónoma. Canarias ha sido una de las regiones que más ha sufrido las consecuencias que la emergencia sanitaria ha generado en la economía, con su principal industria, la turística, prácticamente paralizada desde marzo del año pasado. Por eso, empresarios y autónomos consideran que el Ejecutivo central debería tener un gesto con el Archipiélago y establecer unas condiciones de reparto que favorecieran al tejido empresarial isleño.

El presidente Sánchez avanzó ayer en el Congreso de los Diputados, –durante su intervención para informar a la Cámara Baja sobre la aplicación del vigente estado de alarma–, algunos detalles de este nuevo fondo de 11.000 millones para “nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos” del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Sánchez concretó que con estos recursos se buscará “reforzar la solvencia de sus balances y que puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud la actividad económica”.

Pedro Alfonso Martín

“Solo hay un anuncio que genera dudas sobre quién puede acceder y en qué condiciones”

Pedro Alfonso Martín - Secretario CEOE-Tenerife

decoration

Un nuevo paquete de ayudas que el Gobierno estatal estima impulsar “en las próximas semanas” y que está siendo diseñado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Entre las medidas que baraja el Ejecutivo se encuentra la aplicación de quitas sobre los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que pudieron acceder muchas empresas en el inicio de la crisis.

Empresarios y autónomos insisten en que las ayudas directas son determinantes

decoration

El Gobierno estudia incluir también otras medidas alternativas, como pueden ser la inyección de ayudas directas así como la aportación de instrumentos híbridos que refuercen temporalmente el capital de las compañías más castigadas por la pandemia. Pero eso si, tal y como advirtió Calviño la pasada semana, se centrarán en aquellas empresas que eran viables antes de la pandemia, pero que tras la crisis pueden encontrarse en una situación financiera complicada que dificulte su recuperación.

Recursos destinados hasta ahora por el Gobierno contra la crisis

Aunque todavía no se ha concretado cuáles serán los estímulos económicos que se incluyan en este plan, los empresarios canarios tienen claro que entre ellos deben incluirse las ayudas directas a las pymes y autónomos, ya que si no la supervivencia de muchas de ellas estará en juego.

José Cristóbal García

“Hay que intentar que las empresas permanezcan vivas y para eso hacen falta ayudas directas”

José Cristóbal García - Secretario general de CCE

decoration

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Cristóbal García, se muestra firme en que este fondo estatal tiene que incluir este tipo de incentivos. “Lo que se debe intentar es que esas empresas permanezcan vivas y sostener la actividad y para eso hacen falta ayudas directas tal y como están haciendo otros países del entorno europeo”, detalla.

Aunque duda de que los 11.000 millones anunciados por Sánchez sean suficientes para atender a todo el tejido empresarial del país sí considera que ayudará a parte de los más perjudicados.

La celeridad en la tramitación, vital para la reactivación del tejido económico

decoration

García advierte de que se debe tener en cuenta cómo será el reparto de estos fondos, ya que incide en que Canarias “se ha visto mucho más afectada que otras comunidades”. Por eso, señala que aunque a priori se trata de un plan que podría ser beneficioso para las empresas “habrá que ver cómo se reparte ese dinero y si se tendrá en cuenta la incidencia de la crisis por comunidades”, ya que recordó que en las Islas los principales indicadores económicos como el paro o el Producto Interior Bruto (PIB) han sufrido de manera más drástica.

Juan Carlos Arricivita

“El Gobierno central debería tener un guiño con Canarias porque no lo ha habido hasta ahora”

Juan Carlos Arricivita - Presidente de ATA en las Islas

decoration

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), Juan Carlos Arricivita, quien considera que los fondos deberían llegar a todos los sectores en función del grado de afección. “Algunas regiones como Baleares o Canarias lo están pasando peor porque su modelo productivo es más dependiente del turismo”, expone, por lo que cree que el Gobierno central “debería tener un guiño especial con Canarias, que no lo ha habido hasta ahora”. Por eso, señala que uno de los indicadores que podría tenerse en cuenta “es el número de trabajadores en ERTE”.

La Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife recibió el anuncio del presidente Sánchez con escepticismo, ya que todavía existen dudas acerca de qué empresas van a poder acceder, en qué condiciones y cuándo. Así lo explica el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso Martín, para quien mientras este paquete de ayudas “no se publique en el BOE son solo una exposición de intenciones”.

Jorge Marichal

“Los negocios necesitan la ayuda ahora y no seguir esperando por promesas que no llegan”

Jorge Marichal - Presidente de la Cehat

decoration

“Al parecer las ayudas directas las delega a las comunidades autónomas en el uso de fondos europeos, pero no se aclara si está permitido o no”, lamenta y señala que la patronal echa en falta “un compromiso urgente del Gobierno de simplificación administrativa y legislativa que posibilite las inversiones en el menor plazo posible”.

Los empresarios canarios reclaman también celeridad en la tramitación de este fondo de ayudas para las empresas más castigadas por la crisis, ya que si se demora demasiado en el tiempo puede llegar tarde para muchas de ellas. Por eso, insisten en que lo más importante es actuar para que puedan llegar lo antes posible.

Sin plan específico para las Islas


El senador por Canarias, Fernando Clavijo, lamenta el nuevo rechazo del PSOE a impulsar un plan de reactivación para el sector turístico de las Islas. El senador nacionalista defendió en la Cámara Alta una enmienda a la iniciativa del PP que contemplaba medidas para paliar los efectos que la pandemia está produciendo en los sectores del turismo y del comercio, que contó con el voto en contra del PSOE. Clavijo sostiene que “se agota el tiempo y a la ministra de Turismo ni está ni se le espera” y recordó que “el sector, que supone el 35 % del PIB en Canarias y el 60 % de los puestos de trabajo, está atravesando su peor crisis”. “Estamos en un cero turístico permanente y esto es algo que no puede sostener la economía canaria indefinidamente, por eso necesitamos un plan de rescate y que el Estado intervenga y apoye al motor económico de las islas”, indicó Clavijo. El senador considera que “es un error aplicar a Canarias la misma receta económica que al resto de España”. | Efe

Compartir el artículo

stats