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Empresas

El Consejo de Ministros aprueba el rescate de Duro Felguera

La decisión del Gobierno, con una aportación de 120 millones, despeja la grave crisis de la compañía y desencadena el apoyo financiero de la banca y la participación del Principado en la operación

El tallerón de Duro Felguera en Gijón.

El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de este martes el rescate de Duro Felguera con la próxima aportación a la compañía de 120 millones con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según acaba de confirmar la ministra portavoz y titular de la cartera Hacienda, María Jesús MonteroDe los 120 millones, 70 lo serán como préstamo participativo, 20 como crédito ordinario y 30 bien como capital o como préstamo participativo, precisó Montero.

La operación está supeditada a que la banca acceda a la restructuración de la deuda de Duro (para lo que ya existe un pacto entre las partes) y a la incorporación al consejo de administración de la empresa de dos consejeros en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Aunque se trata de un rescate temporal, la decisión del Gobierno despeja la grave crisis de la compañía porque, junto con la próxima incorporación al accionariado con carácter temporal de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la concesión de varios préstamos para aliviar y reconducir su situación crítica de la ingeniería, el respaldo del Gobierno va a desencadenar el apoyo financiero de la banca a Duro Felguera (supeditado al apoyo previo del Estado) y la participación en la operación del Gobierno asturiano con la contribución de 6 millones mediante varios instrumentos financieros.

La ministra justificó el rescate de Duro Felguera en razón a su carácter estratégico, dijo, para la economía asturiana, a la que aporta, señaló, el 1,18% del valor añadido bruto y el 1% de la ocupación laboral de la región (sumado el empleo directo, indirecto e inducido de la compañía) con datos a fines de 2019.

La pretensión de la SEPI es afrontar el rescate en dos fases: una, inmediata, con el adelanto de parte de los créditos, y otra, definitiva, una vez que la compañía apruebe la ampliación de capital que suscribirá la SEPI y probablemente también por el Principado si ambas destinan parte de los recursos que van a movilizar a la comprar de títulos, sin perjuicio de que también lo haga algún inversor privado en cuya captación se sigue trabajando.

A la espera de que se produzca a corto o medio plazo la incorporación de inversores privados, el Estado podría convertirse en el mayor accionista de la empresa asturiana, actualmente con su propiedad muy atomizada si finalmente adquiere títulos. El mayor accionista de Duro es en este momento la también ingeniería gijonesa TSK, dueña del 3,124%.

Duro Felguera también obtendrá 40 millones de liquidez como cobro inicial por la próxima venta al fondo estadounidense Fortress de varios derechos de cobro sobre reclamaciones a clientes.

La banca acreedora se ha comprometido a refinanciar la deuda de Duro, previa amortización de un 20% por la compañía, y a la concesión de avales, con cobertura de la aseguradora pública Cesce. La reanudación de las garantías bancarias a Duro (a las que la empresa no podía acceder desde 2016 tras perder la confianza y credibilidad de sus prestamistas) es un requisito clave para relanzar la actividad comercial de la sociedad, que por esa carencia y a causa también de su propio devenir desde 2015 más la crisis internacional de 2020, ha sufrido una merma sensible de la contratación, de la carga de trabajo y de la facturación.

La entrada del Estado en el accionariado, la esperada incorporación de inversores privados y el nuevo plan estratégico que postula Duro Felguera pueden contribuir, junto con el respaldo bancario, a restablecer la confianza del mercado en la empresa asturiana, que aún tiene pendientes algunos litigios y arbitrajes sobre algunos grandes proyectos internacionales.

Duro Felguera, con 164 años de existencia, se halla actualmente en situación neta patrimonial negativa por tercera vez en tres años tras haber perdido en el pasado ejercicio 171,6 millones, el 43% más que el importe del rescate que va a acometer el Estado. Su margen de maniobra también ha entrado en territorio negativo y, de no ser por la legislación dictada el año pasado para luchar contra el covid, la empresa se encontraría en causa legal de disolución.

Antes de conocerse oficialmente la decisión del Consejo de Ministros, Duro continuaba esta mañana su tendencia alcista en Bolsa, en la que ha más que doblado su cotización desde comienzos de año en previsión de que se materializara el rescate por el Estado.

Duro es la segunda compañía, tras la aerolínea Air Europa, en ser rescatada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que fue constituido por el Gobierno español el 3 de julio de 2020 con una dotación inicial de 10.000 millones para ayudar a compañías impactadas por la pandemia en sus resultados y situación patrimonial. Air Europa, que abrió el camino, fue rescatada el 3 noviembre con 475 millones. Esta mañana, el Gobierno también aprobó el rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones. 34 mediante un préstamo participativo y 19 con un crédito ordinario.

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