Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La destrucción de empleo impulsa la gestación de nuevos proyectos empresariales

Más de un millar de consultas en la Cámara de Comercio de Gran Canaria desde que se inició el año

Reciente visita del presidente Ángel Víctor Torres a la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Reciente visita del presidente Ángel Víctor Torres a la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria, a través de su servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, ha resuelto más de 1.000 consultas relacionadas con la puesta en marcha de nuevos negocios desde enero de 2021. En lo que va de año 40 emprendedores han creado su empresa contando con el apoyo de este servicio y 102 personas han tramitado la solicitud de subvención de autónomo.

En este sentido, la responsable del Servicio de Creación de Empresas, Paloma Bretones, afirmó que estos datos son una buena noticia, “porque evidencian que la Cámara de Comercio de Gran Canaria es un referente en el asesoramiento para cualquier persona que tiene la intención de crear una empresa”. Y puntualizó: “La crisis económica y social que ha generado la pandemia de COVID-19 lleva a muchas personas a plantearse la posibilidad de emprender como alternativa al desempleo y para ello deben saber que cuentan con nuestro apoyo y asesoramiento”.

Con respecto al perfil de los emprendedores que consultan el servicio de Creación de Empresas, el 56% son mujeres y el 44% son hombres. El 64% son desempleados, el 29% son empleados y el 7% son autónomos.

El servicio de asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Gran Canaria se desarrolla desde el año 1996 a través de un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo. Desde entonces somos un referente en el asesoramiento de toda persona que tiene intención de crear una empresa.

El servicio ofrece un asesoramiento integral para apoyar y guiar a la persona emprendedora en todo lo relativo a la puesta en marcha de un negocio, cubriendo cada una de las fases del emprendimiento: elaboración del plan de empresa, análisis de la idea y visión del modelo de negocio y del plan económico y financiero, aspectos legales y fiscales para iniciar la actividad, formas de financiación, ayuda para la tramitación de la subvención autónomo, ayuda para tramitar la capitalización del pago único.

Este servicio se complementa con la Ventanilla Única Empresarial, servicio donde se tramita el alta de autónomos y sociedades. Además, el asesoramiento se complementa con actuaciones formativas para emprender, a través de la Escuela Emprende, un servicio integral para el emprendedor subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por otro lado, la Cámara cuenta con otras acciones desarrolladas por los técnicos del servicio: acciones de promoción del Servicio de Creación de Empresas, a través de charlas, mesas redondas y otro tipo de eventos organizados por otras instituciones que fomentan el emprendimiento en Canarias; fomento de la cooperación interempresarial, networking e innovación, entre los emprendedores; participación como jurado técnico en los premios a emprendedores que organizan Instituciones públicas y privadas; actualización y elaboración de contenidos para entregar a emprendedores (colecciones para emprender, financiación para emprender, aperturas y autorizaciones especiales de ciertas actividades empresariales, entre otros).

Compartir el artículo

stats