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V Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico

Valbuena y Morales defienden Chira como clave para la descarbonización

Los gobiernos autonómico y grancanario alertan del peligro que supone no contar con el elemento que garantiza «la penetración de las energías limpias»

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V Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico Andrés Cruz

El Salto de Chira, nuevo nombre del proyecto de almacenamiento de energías renovables Chira-Soria, se convirtió en protagonista del V Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, inaugurado ayer en Expomeloneras. Ante los movimientos conservacionistas que han surgido en contra de su construcción, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, coincidieron en destacar la necesidad de contar con dicha infraestructura para garantizar la penetración de energías limpias en el sistema eléctrico canario.

«Resulta imposible descarbonizar sin Chira-Soria», expuso Valbuena. El reto de su departamento es saltar de los actuales 600 megavatios de potencia renovable a los 1.100 megavatios al final del próximo año. Las adjudicaciones de potencia eólica y fotovoltaica con ayudas europeas (Feder) a la inversión lo hacen posible.

Cuando eso ocurra, la presencia de energía fotovoltaica en Tenerife y Gran Canaria, muy superior hoy en la primera, se igualará. «Gran Canaria pasará a ser puntera en generación con tecnologías limpias», señaló el consejero del Gobierno de Canarias. Si partiendo de esa posición se cuenta con un gran almacén que permita el máximo aprovechamiento de la energía como el Salto de Chira, «no es descabellado pensar que antes de 2040 puede ser la primera Isla», exceptuando El Hierro, «de la Unión Europea (UE) en lograr la descarbonización». Es decir del poco sin Chira-Soria, al todo con esta infraestructura a pleno rendimiento, en opinión de Valbuena.

«Es imposible descarbonizar la generación de energía sin el almacenamiento de Chira-Soria»

José Antonio Valbuena - Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias

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Sobre ese rol como inductor de la sustitución de la combustión de petróleo por el aprovechamiento del viento añadió Antonio Morales su relevancia en la gestión del agua. El presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó la importancia de la estación de bombeo a la hora de «combatir la sequía». Por todo ello, solicitó el apoyo «a este proyecto frente al negacionismo de las alternativas» o, lo que es lo mismo, ante quienes se oponen a su construcción sin decir cómo se puede sustituir su aportación a una isla más limpia y menos dependiente de los combustibles fósiles. Incluso, Morales consideró esas posiciones «tan peligrosas o más» que aquellas que niegan el cambio climático.

«Pido el apoyo de todos para el proyecto del Salto de Chira frente al negacionismo de las alternativas»

Antonio Morales - Presidente del Cabildo Gran Canaria

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Sobre la llegada de los fondos europeos para la recuperación, Valbuena señaló que la Estrategia Sostenible de Canarias beberá de los 450 millones de euros que se prevé que aterricen en el Archipiélago. Y buena parte de los planes que maneja el Ejecutivo canario pasan por la «democratización y el autoconsumo».

El objetivo del consejero es duplicar la aportación pública. ¿Cómo? Destinando al fomento del autoconsumo y la eficiencia energética los ahorros que se producen en los edificios públicos que se autoabastecen de energía.

Además, Valbuena destacó la posibilidad de alumbrar una «industria de las renovables mirando a África». El continente vecino «va a ser el primer demandante de energía en el corto plazo y el reto es que provenga de fuentes renovables», apuntó el consejero, que destacó la «situación privilegiada» del Archipiélago en ese contexto.

Precisamente la industria y los diferentes avances que la investigación y el desarrollo le ha proporcionado ocupó la mayor parte del foro. Desde soluciones para el almacenamiento de la energía que proveen los paneles fotovoltaicos de la azotea de una casa hasta máquinas capaces de aislar el hidrógeno de las moléculas de agua (hidrólisis) para que pueda ser destinado a cubrir las necesidades energéticas de una empresa.

En el amplio abanico que ayer se instaló en Expomeloneras también tuvo un espacio protagonista la movilidad. Nico de Lecea, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de EVBox señaló que el 23% de las emisiones de gases nocivos se atribuyen al transporte de mercancías y los desplazamientos de los ciudadanos. Para recortar esta incidencia, el ejecutivo expuso la necesidad de desarrollar su «electrificación».

Su empresa se encarga de los puntos de recarga, esas electrolineras cuya supuesta inexistencia aún disuade de la compra de un vehículo eléctrico a muchos ciudadanos. «Falta información, porque hoy los vehículos ya «superan los 400 kilómetros de autonomía», apuntó Miguel Crispín, gerente de Mercedes-Benz Turismos. Y no solo por eso, sino porque hay quien plantea qué pasa si decide «ir a Teror. Todos los municipios de Gran Canaria cuentan con puntos de recarga», señaló.

«Los vehículos eléctricos tienen hoy una autonomía de hasta 400 kilómetros; falta información sobre los puntos de recarga”

Miguel Crispín - Gerente de Mercedes-Benz

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El otro factor que impide incrementar la cuota de mercado es el precio, aunque Crispín expuso que tampoco puede considerarse ya una razón. «En un coche que cueste 40.000 euros, la diferencia puede estar entre los 2.000 y 3.000 euros. Están exentos del Impuesto de Matriculaciones y en Canarias no pagan IGIC. Si a eso le sumamos lo que el Plan Moves te da por achatarrar un coche usado, la diferencia de precio ya no es la que conocíamos».

El gap sí continúa siendo amplio en lo que respecta a los vehículos de transporte de viajeros. Lo expuso el director de Mantenimiento de Guaguas Municipales, Eduardo García. La empresa cuenta con catorce unidades híbridas y hay que hacer malabarismos para colocarlas en líneas en las que pueda aprovecharse dicha condición. En cualquier caso, Martín señaló el hidrógeno como el futuro, porque da «muchas más autonomía y no obliga a tantas recargas».

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