La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gaitero vende al grupo cervecero Damm su planta de agua y refrescos de Meres

El comprador potenciará la factoría sierense, que se abastece del manantial Galea, y la focalizará sobre todo hacia el mercado internacional

Instalaciones de la fábrica de El Gaitero, a orillas de la ría de Villaviciosa.

El grupo villaviciosino Valle Ballina y Fernández (El Gaitero), líder español en el sector de la sidra, ha vendido su planta de envasado de agua, refrescos y otras bebidas de Meres (Siero) a la compañía valenciana Font Salem, filial al 100% del grupo cervecero catalán Damm. El traspaso se materializará el 1 de noviembre, dentro de nueve días.

El Gaitero llevaba más de un año buscando un socio para su factoría de Meres con el propósito de dotarla de mayores volúmenes de negocio y expansionar su actividad. La instalación (la antigua Inbesa, entonces filial de Agua de Fuensanta, de Nava) fue adquirida por Valle, Ballina y Fernández en 2014 durante el proceso concursal de la empresa naveta. La planta sierense, con 33 empleos, envasa en lata agua del manantial Galea, agua mineral con sabores, sidra, bebidas refrescantes, energéticas e isotónicas, tónicas, sangría y otras versiones con alcohol, zumos, bebidas de frutas con base láctea y otras elaboraciones para diversas marcas y clientes. Entre ellos figuraba hasta ahora la propia Font Salem.

Esta compañía valenciana es uno de los mayores fabricantes españoles de cervezas, refrescos y bebidas energéticas con las marcas de las grandes cadenas de hipermercados y supermercados y con diez enseñas propias para aquellos distribuidores que carecen de una propia. La planta de Siero se convertirá en la cuarta factoría de Font Salem, tras las dos que tiene en El Puig y Salem (Comunidad Valenciana), especializadas en cerveza y refrescos, respectivamente, y la que posee en Santarém (Portugal), que produce cerveza y bebidas refrescantes.

En medios de la operación se aseguró que el comprador tiene la voluntad de potenciar la fábrica asturiana. La planta de Meres está muy cualificada por su flexibilidad para series de producción cortas. Font Salem pretende ampliar a corto plazo su capacidad de envasado en lata y la orientará fundamentalmente a los mercados internacionales, con un posible incremento de empleo. El Gaitero seguirá subcontratando con la fábrica de Meres el envasado de algunos de sus productos.

La gijonesa Industrial Zarracina (filial de Valle, Ballina y Fernández y titular hasta ahora de la planta sierense) continuará operando como distribuidora de alimentación y bebidas en Asturias y León. Valle, Ballina y Fernández lanzará esta navidad nuevas variedades de sidra, entre ellas una gama rosé, y sigue potenciando su bodega de vinos de Rioja, entre otras líneas de negocio en el sector agroalimentario. Damm está controlada por la familia Carceller, exaccionista de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP).

Compartir el artículo

stats