La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias refuerza la cualificación profesional para paliar el déficit de trabajadores

Un nuevo convenio permitirá multiplicar de 45 a 359 el número de certificaciones profesionales

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García

Canarias reforzará la certificación profesional de trabajadores para tratar de paliar la falta de mano de obra que existe en determinados sectores, que a pesar de los altos niveles de paro, -270.800 personas según los datos de la última Encuesta de Población Activa-, no encuentran profesionales cualificados para cubrir determinados perfiles. A través de un nuevo convenio, suscrito ayer entre el Gobierno regional, las patronales y los sindicatos, el Archipiélago multiplicará por ocho el número de cualificaciones profesionales reconocidas, pasando de 45 a 359, algo que ampliará la cifra de personas que puedan obtener una acreditación, que tendrán más posibilidades en el mercado laboral.

«Vamos a poner de nuestra parte para transmitir a los empresarios la importancia de este acuerdo»

J. C. Francisco - Presidente CEOE

decoration

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, destacó que por primera vez este convenio implique a dos consejerías, la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la de Economía, Conocimiento y Empleo. "Lo que se pretende, y tras el cambio de normativa estatal, es que las personas que han realizado una actividad laboral puedan tener una titulación a través de formación reglada y que tengamos en Canarias un mercado laboral más cualificado", valoró.

“Mejoraremos la empleabilidad de nuestra gente, algo vital para personas sin titulación”

José C. García - Vicepresidente CCE

decoration

Solo entre 2019 y 2020, el convenio anterior de certificación profesional permitió que unas 2.000 personas accedieran a una titulación en las Islas y el Gobierno prevé que sean muchas más en los próximos cuatro años, el tiempo en el que estará vigente el convenio que fue aplaudido tanto por los sindicatos como por los empresarios.

Torres destaca la buena sintonía entre el Gobierno, patronal y sindicatos para llegar a este acuerdo

decoration

Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias, destacó que la labor educativa y de reconocimiento que promueve el convenio es ahora "más necesaria que nunca", ya que solo desde el sector de la construcción "se ha alertado de que hay 15.000 puestos que no se pueden cubrir porque no existe personal cualificado".

“El convenio es más necesario que nunca, solo la construcción demanda más de 15.000 empleos”

Manuel Navarro - Secretario general UGT

decoration

"Este convenio es un mecanismo para que las necesidades de las empresas y la cualificación vayan de la mano y se tenga que recurrir cada vez menos a la contratación de perfiles en otras comunidades", señaló Inocencio González, secretario general de CCOO en las Islas, que destacó que cada vez las empresas necesitan "una mayor cualificación de los trabajadores para acometer los retos de una economía que cada vez va a ser más exigente".

Igualmente valoró el acuerdo José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), ya que "pretende mejorar la empleabilidad de nuestra gente", algo "vital" para aquellas personas que realizan un trabajo sin certificado.

“La cualificación es determinante para que se recurra menos a la contratación de fuera”

Inocencio González - Secretario general CCOO

decoration

José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), manifestó que la organización hará todo lo necesario para transmitir a sus asociados la importancia de este convenio y valoró el trabajo diálogo que se ha llevado a cabo entre el Gobierno, la patronal y los empresarios.

Todas las políticas del SCE permitirán capacitar a más de 59.000 personas solo este año

decoration

Solo este año todas las políticas en materia de formación del Servicio Canario de Empleo, con una inversión global de 115,5 millones de euros permitirán la capacitación de 59.313 personas, una cifra muy superior a la de años anteriores.

Compartir el artículo

stats