La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asesores fiscales exigen a Hacienda que aclare los incentivos del REF y avisan de la pérdida de empleos y empresas

Los promotores del Manifiesto del REF reclaman una reunión con Torres y con el nuevo secretario de Estado de Hacienda, el canario Héctor Izquierdo/Los criterios del Ministerio hacen peligrar 1.000 puestos de trabajo de la ZEC

Promotores del manifiesto REF.

Los promotores del Manifiesto REF ven que el tiempo pasa y no hay respuesta del Estado a sus demandas y la situación cada vez es más "crítica". Por ello han reclamado al Ministerio de Hacienda que dé ya seguridad jurídica a los instrumentos del Régimen Económico y Fiscal (REF) como la ampliación del plazo de la Reserva Para Inversiones de Canarias (RIC) y de las las dotaciones que se pueden hacer derivadas de la pandemia, así como aclare los nuevos criterios que está usando Hacienda en las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC) en operaciones internacionales triangulares, y que están poniendo en riesgo inversiones, empresas y centenares de empleos. Orlando Luján Mascareño, delegado del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales; Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra del REF, y Samuel Cruz Palenzuela, decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife pidieron ayer martes en rueda de prensa una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con el nuevo secretario de Hacienda del Ministerio de origen canario Héctor Izquierdo, para plantear sus propuestas en la adaptación del REF a la crisis provocada por la pandemia y al volcán de La Palma. “Si no tenemos seguridad jurídica, ponemos en peligro nuestras empresas, el empleo y la economía de Canarias”, aseguran.

En el caso de la ZEC, Hacienda está poniendo reparos para que se beneficien del 4% en el Impuesto de Sociedades las empresas que realizan operaciones triangulares, esto es, que comercian con productos desde las Islas pero éstos no pasan por Canarias. Siempre se han hecho este tipo de negocios, pero ahora Hacienda entiende que los productos deben estar en las Islas. Para los asesores fiscales y economistas este es uno de los ejemplos de las interpretaciones restrictivas de los instrumentos del REF por parte de la Agencia Tributaria, y que pone en riesgo 1.000 puestos de trabajo y un tercio de las empresas de la Zona Especial Canaria, sociedades que optaron por radicar en la ZEC precisamente atraídas por la bonificación fiscal. 

Reclaman una reunion conTorres y el nuevo secretario de Estado de Hacienda

decoration

Las empresas pueden entrar en batallas jurídicas y ganar, pero son farragosos procesos que pueden tardar entre 10 y 12 años y el temor de los asesores fiscales es que opten por irse las que están y por desmotivar a posibles inversores, y más en tiempos de pandemia, explicaron ayer los promotores del Manifiesto del REF.

Orlando Luján aseveró que desde agosto de 2020, con la pandemia, están esperando a que se resuelvan asuntos como la flexibilización de los plazos para la materialización y dotación de la RIC, que, de no producirse, puede conllevar la pérdida de tejido empresarial y de empleos. Los asesores fiscales esperan que el Estado conteste lo antes posible a si se amplía el plazo hasta el 19 de marzo de las dotaciones que se realizaron en 2017 -como ocurrió con las de 2016- y cuyo materialización finalizaba el 31 de diciembre del año pasado.

Luján advirtió de que Canarias necesita que se aclaren las normas porque de lo contrario, no serán justas y no se podrán aplicar, con lo que en la práctica los incentivos fiscales dejarán de existir y una norma que no es clara «cojea».

Los profesionales piden que se amplíe ya el plazo de la RIC y se permita dotarla en suelo en La Palma

decoration

El decano de la Cátedra del REF, Salvador Miranda, consideró urgente darle una solución a la flexibilización de los plazos de materialización de la RIC, pues la empresa que la dotó en 2016 y 2017 se encontró cuatro años más tarde con una pandemia que paralizó la economía. Calculó que el descenso del PIB en las islas en 2021 puede rondar los 6.000 millones de euros. Por tanto, ampliar el plazo de la RIC en al menos doce meses más «es una verdadera necesidad», enfatizó. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no está por la labor de extender a 2022 la materialización. La propuesta se va a debatir en el Senado.

Si la Unión Europea ha sido «súper sensible» y Canarias ha recibido una financiación de 1.144 millones de euros «¿cómo no va a serlo el Ministerio de Hacienda con una cuestión tan clara como el cierre de establecimientos hoteleros, de ocio nocturno y empresas de todo tipo?», apostilló Samuel Cruz.

El problema es que la norma tiene unos requisitos duros de cumplir que ahora deben aplicarse a establecimientos que han estado cerrados por la pandemia, lo que puede llevar a considerar que han incumplido la normativa fiscal, y por ello se apela a la seguridad jurídica a la hora de aplicar los incentivos no sólo por parte de los asesores fiscales, sino de la inspección tributaria.

«No queremos ventajas, queremos seguridad jurídica y la claridad es gratis», recalcó Orlando Luján, quien advirtió de que se puede dar el «absurdo» de pensar que una empresa que ha tenido que poner a sus trabajadores en Erte por cese temporal de actividad ha incumplido las disposiciones referentes a la creación de empleo de los incentivos del REF.

Entre las propuestas de los asesores fiscales, además de la aclaración en la ZEC y la ampliación de la RIC, se plantea la emisión de deuda pública para la Reserva de Inversiones o, respecto a La Palma, hacer una excepción y permitir la bonificación a la adquisición de suelo, que debería aplicarse para la compra de terreno para vivienda, actividades industriales y económicas en general en la isla tras la erupción volcánica, expuso Salvador Miranda. 

Propuestas del Manifiesto del REF

Ampliación de la ric

19 de marzo

Los promotores del Manifiesto para la adaptación fiscal del REF por la pandemia y la erupción del volcán de La Palma piden en el documento, que no ha tenido respuesta estatal, la ampliación en 78 días -hasta el 19 de marzo- del plazo de materialización de las dotaciones de la RIC en 2017, tal como ocurrió en las de 2016 que se ampliaron a 2021.

Deuda pública

Apta para la Reserva

Los profesionales ven factible para ayudar a cumplir la obligación de materialización de la RIC la emisión de deuda pública por parte de las principales corporaciones públicas.

Acumulación de ayudas

Flexibilizar los límites

El documento propone la flexibilización de los límites de acumulación de ayudas obtenidas que tengan la consideración de ayudas regionales al funcionamiento, para los períodos fiscales iniciados en 2020 y 2021, puesto que el 30% actualmente establecido sobre el volumen de negocio puede ser insuficiente por el notable descenso en la cifra de facturación de las empresas canarias por la pandemia. 

Bonificaciones en suelo

En La Palma 

Se formula permitir la materialización en suelo agrícola, y en La Palma, de suelo en general si va destinado al restablecimiento de actividades económicas afectadas por el volcán y que contribuyan a evitar su despoblación. 

Aplicaciones informáticas

Recuperación 

Por la defectuosa redacción de un determinado precepto de la Ley 8/2018 se eliminó una opción que no había sido controvertida en el pasado: la materialización RIC en aplicaciones informáticas, razón de que se solicite su recuperación con la vuelta a la redacción que existía antes de noviembre de 2018.

Comunidad de bienes

Aclaración

En los últimos años, la Administración ha acotado la aplicación de los incentivos (RIC y DIC, principalmente) a aquellos comuneros que participen en la gestión de la actividad que desarrolla la comunidad. Proponen una aclaración legal en el sentido de que los comuneros podrán aplicar los incentivos REF y no solo los que gestionen los bienes de la comunidad.

Compartir el artículo

stats