La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulsor de la Universidad y de la integración de Canarias en la UE

Lizardo Martell presidió el Consejo Social en los años 90 e inició la expansión del centro | Fue clave en la modernización empresarial

Lizardo Martell La Provincia

Lizardo Martell fue empresario pero también tuvo un destacado papel en la sociedad civil grancanaria desde la Transición y estuvo en primera línea en los años 80 en la lucha por la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso algunas de las personas que le acompañaron en esta etapa, como el primer rector de la ULPGC o el actual presidente del Consejo Social de la misma, guardan admiración por Martell a la vez que destacan su papel discreto pero decisivo en el impulso educativo y social de la época. De hecho, posteriormente, fue presidente del Consejo Social del centro educativo. El expresidente Jerónimo Saavedra resalta su empuje en la integración de Canarias en la UE pese a las reticencias de otros empresarios, junto a sus iniciativas de modernización empresarial.

Ángel Tristán Pimienta

Presidente del Consejo Social de la ULPGC

«Todavía me asombra su capacidad de trabajo y su visión de futuro en la Universidad» 

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Tristán, considera la figura de Lizardo Martell como «una referencia obligada en el mundo empresarial, con una potestas que todo el mundo le reconocía, por su claridad de ideas, su realismo y una firmeza siempre acompañada de un espíritu colaborador y conciliador. Fue fundamental para montar desde la casi nada la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en tándem con el rector Rubio Royo». El empresario fallecido fue presidente del Consejo Social en los años 90, órgano que impulso de forma decisiva, por ello Tristán Pimienta asegura: «Para mí fue un honor y un gran aprendizaje haber sido su vicepresidente dos años en el Consejo Social. Todavía me asombra su capacidad de trabajo y su visión de futuro. Y le agradeceré siempre su confianza conmigo. Aprendí mucho de sus consejos, que aún hoy me sirven para navegar en la universidad y en la vida». El Consejo Social de la ULPGC recuerda que su mandato estuvo caracterizado por el apoyo al rector Rubio Royo para la consolidación y expansión del Campus Universitario de Tafira en un momento marcado por el gran crecimiento en el número de estudiantes de la Universidad. Tampoco puede obviarse el apoyo decidido para el traslado de la Facultad de Veterinaria al Campus de Montaña Cardones (Arucas), priorizándose la inversión contemplada en el Plan Universitario de Canarias para la construcción de los edificios que albergaron allí dicha facultad. Promovió convenios con todos los cabildos insulares de Canarias, lo que favoreció iniciar programas de formación continua a través de títulos propios de posgrado.

Francisco Rubio Royo

Exrector de la ULPGC

«Para mí ha sido un maestro, mi mentor y amigo; es una pérdida muy dura para todos los que le tratamos»

«Lizardo para mí ha sido un maestro, ha sido mi mentor y un amigo, ayudó a que las cosas fueran mas fáciles para todos los que intervinieron en la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es una pérdida muy dura», declaró Francisco Rubio Royo, primer rector de ese centro educativo. Recordó que conoció a Martell antes de que éste fuera presidente del Consejo Social de la ULPGC, cuando a finales de la década de 1980 se celebraron reuniones de muchas personas en la casa de Juan Díaz para tratar la creación de la Universidad. Al respecto, apuntó que el empresario fallecido tenía un «conocimiento extraordinario» de las interioridades de ese proceso. «Era una persona muy humilde, digamos que le gustaba jugar de centrocampista para repartir el juego, mi admiración es extraordinaria porque aprendí muchísimo de él, le consulte muchas cosas en mi Rectorado y después en el desarrollo de mi vida, pues gracias a él y las gestiones en el Círculo de Empresarios puede pasar un periodo de formación muy importante en Canadá».

Jerónimo Saavedra

Expresidente de Canarias 

«Una de las personas más representativas de los sectores empresariales de las islas en la Transición» 

Jerónimo Saavedra, primer presidente del Gobierno autonómico y luego ministro y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros muchos cargos, sostuvo ayer que Lizardo Martell fue «una de las personas más representativas del sector empresarial en las Islas, que comprendió y se comprometió con el proceso de transición de la dictadura a la democracia y en todo lo que supuso la puesta en marcha de Canarias como Comunidad Autónoma». El histórico dirigente del PSOE también resaltó la labor del empresario en la incorporación de España en la Unión Europea, por su actitud colaboradora respecto a la plena integración de Canarias frente a otros representantes de la patronal isleña, «críticos y envidiosos», que descalificaban a sus partidarios con el nombre de Sanedrín de Vegueta. Según Saavedra, «tuvo un peso específico en la modernización empresarial y estaba al tanto de todo lo que ocurría, pero era tal su modestia que no quería ningún protagonismo».

Sebastián Grisaleña

Expresidente de la CCE

«Es un ejemplo a seguir y ojalá que aparezcan muchos más como él, aunque no será fácil»»

«Lizardo Martell fue un antes y un después en el mundo empresarial del Archipiélago», sostuvo Sebastián Grisaleña, expresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y amigo. Comentó que «era una persona con una visión superadelantada del mundo y de las empresas, y también un hombre muy coherente en sus apreciaciones, por lo que cualquier iniciativa que él emprendía se tenía la confianza absoluta de que iba a salir adelante». Grisaleña afirmó que «es un ejemplo a seguir y ojalá que aparezcan muchos más como él, aunque no será fácil». También recordó que tuvo una relación personal muy cordial y cuando estuvo en la presidencia de la Confederación recibió de él «un apoyo enorme» e incluso buenas palabras por escrito hacia su gestión al frente de la patronal grancanaria. «Era humilde, respetuoso, dialogante y comedido, siempre intentaba llegar a puntos de encuentro y entendimiento, por eso hemos perdido un referente por su honradez y sentido común, todos los que tuvimos la suerte de conocerlo aprendimos algo de él, que es lo importante», añadió el que fuera presidente de la patronal de Las Palmas y máximo dirigente de la pequeña y mediana empresa.

Compartir el artículo

stats