El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado tras conocer los datos del paro correspondientes a abril que las islas han bajado de los 200.000 desempleados por primera vez en los últimos catorce años y que más de la mitad de los contratos firmados en el último mes fueron indefinidos.

"Son datos muy positivos. Por primera vez después de catorce años el archipiélago baja de 200.000 desempleados pero hay que destacar que más del 50% de los contratos son indefinidos, fruto de la reciente reforma laboral", expuso este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, hizo especial hincapié en esta reforma está dando al empleo "una dignidad que era imprescindible", por lo que agradeció al Gobierno de España que la haya impulsado.

Torres señaló que Canarias es también la segunda comunidad autónoma con más afiliados en el mes de abril con un aumento de más de 5.000 en abril. "Todos estos --continuó-- son datos que, a pesar de la incertidumbre de la invasión de Ucrania, invitan a la esperanza y al optimismo".

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Canarias ha caído en 2.772 parados en abril, lo que supone una bajada del 1,37 por ciento con respecto al mes anterior.

De este modo, las listas de desempleo en el archipiélago la engloban 198.981 personas, bajando así de los 200.000 desempleados, algo que no ocurría desde 2008, ya que fue en el cierre de ese año cuando el archipiélago sobrepasó la citada cifra --con 202.993 parados--.

El Gobierno de Canarias valora los datos del paro pero apela a la prudencia

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha destacado la sostenida consolidación de la tendencia positiva en el mercado laboral, pese a las incertidumbres económicas, al analizar los datos del paro registrado correspondientes al pasado abril, con una disminución del 1,37% (2.772 personas menos) con respecto a marzo y del 29,57% (83.542 menos) en comparación interanual hasta un total de 198.981 desempleadas y desempleados.

"Con la segunda mayor reducción anual de toda España, solo por detrás de Islas Baleares, Canarias se sitúa por debajo de las 200.000 personas sin trabajo por primera vez en 14 años, en concreto, con el menor dato de paro registrado desde octubre de 2008, al inicio de la anterior crisis económica", valoró Gustavo Santana antes de resaltar la cifra junto a un nuevo récord de la afiliación a la Seguridad Social, con 839.049 cotizantes tras un aumento del 0,63% mensual (5.225 más) y del 8,53% anual (65.941), es decir, "más trabajadoras y trabajadores pero menos paradas y parados".

Además, el viceconsejero de Empleo subrayó el nuevo incremento de la contratación indefinida por cuarto mes consecutivo, gracias a una reforma laboral fruto del diálogo social, con un alza del 25,24% con respecto al pasado marzo (6.577 documentos más) y del 508,07% (27.268) hasta superar a la modalidad temporal por primera vez en la serie histórica del Archipiélago" (53,08% del total).

No obstante, Gustavo Santana apeló a la "prudencia" ante la persistencia todavía de diversas incertidumbres en la coyuntura internacional del escenario económico, como la evolución de la pandemia o la espiral de inflación, aunque mantuvo un "moderado optimismo" de las estadísticas laborales durante los próximos meses.