La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del sector primario canario

Censo Agrario de 2020

Un ganadero junto a sus cabras en la localidad grancanaria de Agüimes. ANDRÉS CRUZ

  • Explotaciones agrícolas

11.385

Según los datos del Censo Agrario de 2020, el Archipiélago cuenta con 11.385 explotaciones agrícolas. Suponen un 19,6% menos de las que existían en 2009, cuando se elaboró el anterior censo. Las más numerosas son las de árboles frutales tropicales o subtropicales entre los que se encuentran, por ejemplo, la platanera, el aguacatero o el papayero. Estas explotaciones representan el 51% del total. Le siguen aquellas dedicadas a la viña, que son el 18,4% de todas las que existen en el Archipiélago.  

  • Extensión

Menos de cinco hectáreas

La inmensa mayoría de las fincas agrícolas ubicadas en el Archipiélago tiene menos de cinco hectáreas. En concreto, el 84% mide menos de 50.000 metros cuadrados. Una situación que responde a las características orográficas de las Islas y a su limitación de suelo. 

  • Régimen de tenencia

Mayoría de propietarios

Casi el 70% de las fincas canarias están explotadas por su propietario. Apenas un 20% se encuentran en régimen de arrendamiento, un 6,4% en régimen comunal y un 10,7% en otro tipo de regímenes. 

  • Agricultura ecológica

926 explotaciones

Si hay un tipo de explotación que ha experimentado un crecimiento en los últimos años son las vinculadas a la agricultura ecológica. Si en 2009 apenas existían 310, en 2020 con la actualización del censo se habían incrementado hasta las 926. Al igual que la superficie cultivada que prácticamente se ha duplicado. 

  • Explotaciones ganaderas

3.149

El número de explotaciones ganaderas también ha descendido en los últimos años en las Islas y el sector está atravesando una profunda crisis. En concreto, han caído un 12,8% desde 2009. Actualmente existen 3.149 unidades de explotación según el censo difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Cabezas de ganado

Caen un 6,8%

El número de cabezas de ganado ha caído en los últimos años un 6,8% según el Censo Agrario. Los animales que han sufrido un mayor descenso porcentual son los conejos y los equinos, seguidos de las ovejas y los cochinos.

Compartir el artículo

stats