La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Megías CEO de BBVA Asset Management Europa

«El dinero parado en una cuenta pierde poder de compra si sube la inflación»

Luis Megías, en la sede central de BBVA de la capital grancanaria. JUAN CASTRO

La cultura financiera de los españoles ha crecido y Luis Megías (Madrid, 1972) lo ha constatado desde la primera línea. Contra lo que ocurría hasta hace no muchos años, la clientela ya no sale en estampida ante el primer signo de crisis. Es más, la provocada en la primera parte de este año por la inflación y la invasión de Ucrania ha mostrado que cada vez son más quienes ven una oportunidad en las caídas de los mercados.

¿Cómo afectan estos vaivenes económicos a la industria de los fondos de inversión?

Antes que de este año, hay que hablar del cierre del pasado, cuando vimos el máximo histórico de patrimonio en nuestro país, 317.500 millones de euros, que es un crecimiento del 15% con respecto a 2020; captamos a lo largo del ejercicio 25.756 millones de euros, la mayor entrada de dinero de los últimos siete años. También contribuyó la revalorización de los mercados a la hora de alcanzar esa cifra récord.

¿Mucho dinero en manos de pocos o también aparecieron nuevos inversores?

Ese es el dato más llamativo. En todo 2021, el número de partícipes se incrementó en 3,2 millones hasta llegar a los 15,8 millones totales; un incremento del 25%.

¿Han frenado el tren la inflación y la invasión de Ucrania?

Las caídas de los mercados y las subidas de tipos de interés claro que han afectado. Ha caído el volumen total un 3,5% hasta los 306.000 millones de euros, pero por esa volatilidad, porque lo cierto es que han continuado las entradas de dinero en el sistema. Los primeros cuatro meses, 3.700 millones de euros.

No le entiendo, ¿los inversores entran a perder dinero?

Es un dato muy significativo. Estamos acostumbrados a que con la llegada de las crisis los clientes sacaban su dinero. Nos ha sorprendido positivamente que ha ocurrido lo contrario, han aprovechado esas correcciones para entrar. Se está notando que se ha elevado la cultura financiera de los españoles a la hora de invertir.

"Con las llegadas de las crisis los clientes sacaban su dinero, pero ya no, hay más cultura financiera"

Luis Megías - CEO de BBVA Asset Management Europa

decoration

Ciñéndonos a BBVA, ¿cómo les ha ido a ustedes y, sobre todo, en Canarias?

El pasado año fue récord en todo el país, con un patrimonio bajo gestión en fondos de inversión de 44.000 millones de euros, un 15% más que al terminar 2020. Hasta abril hemos logrado quedarnos prácticamente a cero, -74 millones. Han entrado 1.626 millones de euros nuevos, mientras que el mercado ha caído 1.700 millones; lo comido por lo servido; hemos pasado mejor que el conjunto del sector estos meses y eso nos hace ganar cuota de mercado, 47 puntos básicos hasta quedarnos ahora en el 14,33%.

Todo eso en el conjunto de España, ¿y en las Islas?

Gestionamos 1.016 millones de euros, el 2,3% de la parte de banca comercial de BBVA. La última encuesta de Inverco, de 2012, señalaba que el peso de Canarias sobre el total nacional era del 1,6%, lo que nos sitúa por encima de la media. Este año, hasta abril, las suscripciones netas ascendían a 1.598 millones de euros en el Estado, un 7% de ellas, 33 millones de euros, en las Islas.

 ¿El desembarco de nuevos partícipes pasa de largo?

No. Tenemos 44.882, el 2,96% del total de banca comercial de BBVA. En términos relativos, las Islas son una plaza importante.

¿En qué medida el ahorro embalsado por la pandemia es responsable de este dinamismo?

Evidentemente los ahorradores han tenido que darle salida, pero muy importante también en estos primeros meses del año es el repunte de la inflación. El dinero que no se invierte, que está parado en una cuenta corriente, pierde poder de compra en entornos de inflacionistas. Con un horizonte de inversión en medio o largo plazo los mercados financieros son una buena opción, necesitas que tu dinero rinda al menos para igualar la subida de los precios. A todo esto hay que sumar que los momentos adecuados para entrar llegan precisamente cuando hay correcciones en los mercados.

¿Comprar barato aunque de entrada pueda haber pérdidas? 

El desarrollo de la cultura financiera al que antes aludía lleva a entenderlo. Si me preguntan por el mejor momento para invertir, siempre respondo que todos los días. Jugar a escoger el primer día es tremendamente complicado. Un ahorro dirigido y estructurado de forma periódica y recurrente es siempre lo más recomendable. La historia nos dicta que los mercados siempre acaban recuperando a medio y largo plazo. 

"Invertir en fondos hoy es algo abierto a todo el mundo, totalmente democratizado"

Luis Megías - CEO de BBVA Asset Management Europa

decoration

¿Sigue siendo cosa de ricos estar en un fondo?

El mínimo de inversión en fondos está en 600 euros. Ahora están abiertos a todo el mundo, es algo totalmente democratizado. La tecnología nos permite tener una solución para cada tamaño. 

¿Con qué estrategia?

Trabajamos con cuatro pilares y el primero responde esta pregunta. Hace siete u ocho años nos enfocamos en la gestión discrecional, el cliente nos entrega el dinero y nosotros decidimos cuándo comprar o vender cada activo; delega en nosotros.

¿Qué otros pilares?

La sostenibilidad. Tenemos normas que nos obligan, pero estamos convencidos de que invertir en compañías sostenibles sociales y de gobernanza pagan en retorno a medio y largo plazo. Incorporamos también en uno de nuestros fondos la solidaridad y donamos un porcentaje de la comisión de gestión, en torno a un millón de euros entre ONG no muy grandes, de las que tienen más problemas de financiación. Los otros dos pilares son la inversión en ilíquidos, activos que no cotizan, y megatendencias.

Compartir el artículo

stats