El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha celebrado en la mañana de este miércoles una reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes en la que se ha abordado con los titulares del ramo de las comunidades autónomas la transferencia de 110 millones de euros en ayudas para que las Comunidades Autónomas hagan las convocatorias correspondientes para mejorar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado sobre los criterios de reparto, que se fijan en función de la población de región, y los detalles del proceso para que lleguen a las comunidades y ciudades autónomas.

"Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán a las empresas del sector ofrecer un servicio más eficaz, sostenible y moderno", ha señalado Sánchez.

Andalucía será la región que más fondos reciba para la digitalización de las pymes del sector del transporte, con un importe total de 19,6 millones de euros. Le sigue muy de cerca Cataluña, con 18 millones de euros, y Madrid, que recibirá 15 millones de euros.

Reducción del transporte público

En la reunión sectorial también se ha tratado con los titulares del ramo de las comunidades autónomas la reducción del precio del transporte del público, como parte del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

La ministra ha explicado que se han compartido con las CC.AA. los criterios por los que se aplicará la reducción en el precio de los títulos de abonos de transporte público.

Sánchez ha expresado que esta ayuda, para la que se destinarán desde el Gobierno hasta 200 millones de euros y que permitirá reducir el precio en un 30% del total, cuenta con un plazo "ajustado pero suficiente" para su puesta en marcha, ya que no entrará en vigor hasta el día 1 de septiembre, "coincidiendo con la vuelta de muchas personas a sus lugares de trabajo o estudio".

Sobre las críticas por parte de algunos consejeros de transportes de Gobiernos autonómicos del Partido Popular sobre las cuantías, la ministra ha recordado que son las CC.AA. las que tienen las competencias en transportes, por lo que también está en sus manos reducir el precio del abono transporte.

Abordar nuevas rutas de autobús en septiembre

Por otro lado, Raquel Sánchez se ha comprometido a abordar en septiembre la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, de un nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera, que reduce las rutas de 966 a 510, perjudicando fundamentalmente al mundo rural.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras la Conferencia Nacional del Transporte, recalcando que el asunto del mapa de concesiones es "estructural" y llega en un momento en el que los precios de los carburantes "están disparados y siguen creciendo".

Ante los medios de comunicación, Vázquez ha detallado que Galicia y otras autonomías han trasladado su "preocupación" por el nuevo mapa, que no pueden "compartir". Según ha especificado, Sánchez ha señalado que "toma nota" y que espera poder abordar el asunto con las comunidades autónomas interesadas en septiembre.

"Esperemos que así sea", ha indicado la coselleira, que ha sugerido una conferencia presencial para abordar este asunto y el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, ambos "esenciales" para Galicia. "Son dos normativas que a Comunidades Autónomas periféricas como Galicia son lesivas y disminuyen de forma sustancial los servicios de transporte".

Galicia y otras autonomías buscaban tratar estos dos asuntos fuera del orden del día, centrado en las ayudas a la digitalización a las pymes y empresas y a las ayudas al transporte mediante la bonificación del precio del billete al usuario. Sin embargo, según Vázquez, que ha insistido en que ambos son "asuntos de calado" también para fomentar el transporte público, el Ministerio de Transportes "no ha tenido a bien" dialogar sobre las dos medidas.

"Malestar"

De las ayudas a la digitalización a las pymes y empresas, Vázquez ha trasladado el "malestar" de la Xunta por el cambio de criterio para recibirlas, que antes eran las licencias para vehículos pesados y a pasado a ser por población.

Galicia pierde un 30% en esas ayudas por el cambio y pasa de 8 a 6,2 millones de euros, según ha recalcado Ethel Vázquez, que también ha señalado que desde el Ministerio de Transportes han justificado que han abordado el asunto con diferentes sectores y otras Comunidades Autónomas y que "muchos cargadores no tienen vehículos, por lo que consideran que el poblacional es el criterio "más equitativo".

Bonificación transporte

De las ayudas para la bonificación del transporte, Galicia ha insistido en que "es insuficiente" y han pedido conocer cómo va a producirse el reparto del montante, 100 millones de euros.

Por último, Vázquez ha informado de que no ha tenido "oportunidad" de tratar el derrumbe en la A6 y ha recordado que el colapso "afecta seriamente a la movilidad de Galicia", ya que "es un eje vertebrador esencial".